TRINCHERA DIGITAL.-Ya iban 10 muertos la noche de este miércoles en el fatal accidente de Quita Sueño, Haina -San Cristóbal- y de nuevo el mismo cuento de que «se le fueron los frenos» a una patana cargada de cemento que arrastró hasta una cañada a una guagua repleta de pasajeros que nunca imaginaron que terminarían sus vidas debajo de los hierros retorcidos de ambos vehículos. La víctima número 10 fue una dama cuyo cuerpo fue descubierto por un niño de ocho años que junto a otros lugareños recogían cemento esparcidos en el sitio de la tragedia, en la comunidad de Quita Sueño, al borde de la peligrosa carretera Sánches, que enlaza a la capital dominicana con el municipio de San Cristóbal, al sur del Distrito Nacional. Esta nación caribeña tiene el nada deseado título de ser el país con el mayor número de accidentes.
La prensa nacional coincide en que la República Dominicana volvió a vestirse de luto con la muerte de diez ciudadanos y 17 heridos en otro accidente, ocurrido en esta oportunidad en la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, de Haina.
De acuerdo con testigos y según muestra una cámara de vigilancia, el accidente se produjo cuando la patana bajaba a alta velocidad por una pendiente en dirección oeste- este e impactó al autobús en momentos en que este montaba un pasajero, antes de las 7:00 de la mañana del miércoles recién pasado.
Ambos vehículos fueron a parar a una cañada, conocida como «El Hoyo de Yoya», que tiene una profundidad de unos de veinte pies.El autobús, con capacidad para unos 32 pasajeros, quedó convertido en un amasijo de metal y de la patana solo la cola, o plataforma de carga, quedó intacta. Las autoridades investigan la causa del aparatoso accidente. Hay versiones de que al conductor de la patana le fallaron los frenos y otras indican que, como en ese tramo hay una pendiente, alegadamente transitaba a alta velocidad y no tuvo tiempo de evadir el autobús.
Residentes de Quita Sueño explicaron a la prensa que en ese tramo son frecuentes los accidentes y que casi siempre involucran a camioneros que bajan a alta velocidad. Advirtieron que exigirán la regulación de horarios para el tránsito de los vehículos pesados debido a que son los principales causantes de muertes. Al caer la noche se dijo extraoficialmente que el responsable principal de la tragedia se encontraba bajo custodia de las autoridades en la denominada «Casa del Conductor».