Pablo Cabrera dispuesto a acudir a los tribunales contra ex titulares del INAIPI

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Danilo Medina juramentó temprano, este jueves Santo, a los nuevos funcionarios designados en la víspera en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia -INAIPI-, luego de una grave denuncia de corrupción en el proceso de compra de esa entidad por parte del empresario Pablo Cabrera y quien dijo estar dispuesto a acudir como testigo a cargo a los tribunales para acusar a los destituidos de corrupción y extorsión en su contra por 30 millones de pesos.

DETALLES
El empresario Cabrera advirtió de las irregularidades en un proceso de licitación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) dijo este jueves que está dispuesto a testificar en contra de los funcionarios que ayer fueron cancelados por el Poder Ejecutivo, tras su denuncia.

En declaraciones a Huchi Lora, Pablo Cabrera, propietario de la empresa proveedora de servicios de alimentos “La Z”, asegura que es su deber y está 100% dispuesto a participar como testigo en las audiencias sobre el caso de corrupción.

“Tengo que hacerlo. Por tratarse del caso que es no me agrada, pero tengo que hacerlo por el pueblo dominicano, por una situación en la que exista una transformación de lo que estamos viviendo”, afirmó al ser entrevistado en el programa El Día.
Mediante decreto, fueron destituidos el director de operaciones, Ricardo Guzmán; la directora de Compras, Maira Martínez; Juan López, subdirector general de Gestión Institucional; Ramona Hernández, directora Administrativa y Financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stefany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico, y Clementina Pietier, responsable de Acceso a la Información Pública, quienes serán puestos a disposición de la justicia, según informó Flavio Dario Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
HISTORIA
El Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), donde la noche del miércoles el Poder Ejecutivo destituyó a sus principales funcionarios, directores y su directora general, la viuda de Juancito de los Santos, Berlinesa Franco renunció, ejecutó un presupuesto de gastos y aplicaciones financieras de 4 mil 907 millones 055,459.00 en el año 2019, de acuerdo con una reseña del Listín Diario.

Dentro de ese presupuesto, la adquisición de materiales y suministros representaban 623 millones, renglón donde el mayor gasto lo representa la compra de alimentos y productos agroforestales.

Para el 2020, el presupuesto de esa institución fue elevado a 5 mil 960 millones 525,858.00, y asimismo se pretendía elevar el monto para la compra de materiales y suministros a 1,310 millones, donde se gastarían 788 millones en alimentos y productos agroforestales.

Siendo el Inaipi la institución responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la Primera Infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias, uno de los renglones de compra donde mayores recursos se destinan es justamente a la compra de alimentos, con los cuales proveen servicios a entidades públicas y privadas vinculadas al manejo de niños de 0 a cinco años de edad.

En el año 2018 a Inaipi se le asignó un presupuesto total de 4 mil millones 155 mil pesos, donde los materiales y suministros absorbieron 639 millones y los alimentos y productos agroforestales 455 millones, de acuerdo a sus presupuestos y modificaciones oficiales.

El cescándalo de lo ocurrido en la entidad gubernamental se desató cuando Pablo Cabrera, presiden­te de la empresa La Z, distribuidora de alimentos y proveedora del Estado, así como los ejecutivos de otras empresas, denun­ciaron que participaron en una licitación de emergen­cia que realizó el Inaipi, y que la misma tuvo serias irregularidades. El empresario hizo su denuncia en el programa Esta Noche Mariasela.