Peligro de guerra civil en Haití; en medio del caos se registra fuga masiva de presos

TRINCHERA DIGITAL.-La crisis en Haití amenaza con una guerra civil. Las movilizaciones masivas se convierten en disturbios acompañados de saqueos, agresiones y destrucciones contra propiedades del Estado y del sector privado. Este martes, al menos 78 prisioneros de la cárcel civil de Aquin, ubicado al sur de Haití, se escaparon en masa. El caos se apodera rápidamente de la capital y en poblaciones aledañas frente a la aparente incapacidad oficial para detener o controlar la creciente ola de violencia que crece como reguero de pólvora.

DETALLES
Los diarios dominicanos rebotaron la tarde de este martes la información, fechada en Haití, donde hacen acopio de informaciones preliminares cedidas al periódico haitiano “Le nouvelliste”, el jefe de inspectores de la Policía Nacional, Ralph Stanley Brice, quien dijo que los prisioneros aprovecharon las manifestaciones que ocurrían en esta localidad para escaparse.

Aquin se encuentra al sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe. La distancia entre esos dos puntos es de 3 horas y 12 min en auto. Hay 145.5 kilómetros de distancia.

Según este medio, los prisioneros salieron de sus celdas para tomar una ducha, y después se negaron a regresar a ellas.

«Después de su baño, se negaron a regresar a sus celdas y fue entonces cuando los manifestantes comenzaron a arrojar piedras… Los prisioneros aprovecharon la situación para huir …», dijo el diputado Jean Robert Bossé.

Momentos antes del escape los manifestantes, que estaban afuera de la prisión estaban distrayendo a los policías, y este fue el instante en el que los prisioneros aprovecharon para escapar.

Stanley Brice anunció una investigación para determinar las circunstancias de los escapes y buscar los responsables.

Las autoridades aún no los han atrapado, porque la comisaría se encuentra en un lugar de difícil acceso.

Este escape se produce mientras existe una crisis en Haití, debido a las múltiples protestas realizadas desde el pasado 7 de febrero por el alza de los combustibles y la corrupción.