Pese a ganar en primera vuelta, Gustavo Petro se la verá difícil frente a la derecha de Colombia

TRINCHERA DIGITAL.-Todo indica que la derecha no cederá ante el avance de la izquierda por la toma del poder mediante las elecciones presidenciales que este domingo dieron el triunfo en primera vuelta al ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro. En tres semana deberá medirse nuevamente, pero al parecer con una fuerte coalición de la derecha liderada por el populista Rodolfo Hernández. Los resultados oficiales apuntan al izquierdista Gustavo Petro y el populista Rodolfo Hernández como los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia y disputarán la segunda vuelta el 19 de junio, según datos de la Registraduría Nacional que ha precontado ya el 94.19 % de los votos.

DETALLES

La prensa internacional destaca que Petro, candidato del Pacto Histórico, obtuvo 8,052,587 votos o papeletas, equivalentes al 40.39 %, y le sigue Hernández, la sorpresa de la jornada, con 5,580,237 votos, que representan el 27.99 %.

En tercer lugar se sitúa el gran derrotado de la jornada, el exalcalde de Medellín Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, a quien las encuestas daban el segundo lugar, pero fue superado por Hernández, quien le pisaba los talones.

Gutiérrez obtiene 4,780,765 votos, que equivalen al 23.98 % y detrás de él se sitúa otro exalcalde de Medellín que se hunde en estas elecciones, Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza, con solo 842,467 papeletas (4.22 %).

La primera posición de Petro era esperada pues todas las encuestas de intención de voto así lo indicaban, pero su deseo de ganar la Presidencia en primera vuelta no se pudo concretar al no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos de este domingo.

Las últimas encuestas también daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.