TRINCHERA DIGITAL.-Con todo el insoportable calor que agobia a todo el país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía este jueves a 9 provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Justamente, este 1 de junio inicia la temporada ciclónica en esta nación caribeña, ubicada precisamente en el mismo trayecto del sol… y de los huracanes. Se cree que en esta ocasión dicha temporada no será tan agresiva como otras anteriores.
DETALLES
La disposición del COE abarca las provincias bajo alerta son Dajabón, Valverde, Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Montecristi y Santiago Rodríguez.
En el caso de esas dos últimas demarcaciones, el organismo de socorro alertó a las comunidades Machete, Martín García, Guayubincito, La Antona, Cayucal, Cruce de Manga, Guayubin, Castañuela, Palo Verde y Hato Viejo; así Yaguajay, Guayabito, Los Tocones, Los Bombones, La Breña y Rincón, de posibles inundaciones repentinas.
Te puede interesar leer: Volverán los aguaceros a varias regiones de RD
En ese sentido, el COE exhortó a sus residentes abandonar sus viviendas si perciben alguna anomalía producto de las lluvias.
Además, recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Onamet
La Oficina Nacional de Meteorología informó que para mañana viernes, la combinación de los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical sobre el mar Caribe, inducirán desde horas de la madrugada, humedad e inestabilidad generadora de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento; sobre las vertientes: noroeste, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza.
Dijo que la sensación térmica continuará calurosa, debido al viento del sureste y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar