Testigo del Tiempo
El Conuco nos Salvará
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.-Con más de 20 millones de desempleados, y el desempleo cercano al 20%, la economía estadounidense está en una crisis similar a la gran depresión del 1929. Italia y España tienen un desempleo superior al 14 y al 10% respectivamente, en países pobres es peor.
Estamos ante una inminente y perturbadora recesión económica global.
Ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Mundial tendrán dinero para prestarle a las naciones pobres, esto se parecerá mucho a un “sálvese quien pueda” mundial.
Estados Unidos se recuperó de la depresión del 1929 con la Segunda Guerra Mundial, quizá por eso e el presidente Donald Trump culpa a China por el COVID-19. Ese sería un estupendo pretexto para iniciar otra guerra.
Ahora las raterías políticas tercermundistas del endeudamiento para importar alimentos baratos perjudicando a los productores locales será imposible.
Los gobiernos tendrán que re-enfocar sus prioridades, las pocas divisas que reúnan, deben utilizarse importando cosas realmente esenciales, como medicamentos y otras cosas indispensables para la vida.
Los gobiernos tendrán que promover huertos familiares, distribuir semillas y cepas para garantizar la alimentación de la población.
Con el mundo en recesión económica, todos tendremos que agenciarnos la sobrevivencia con los medios a nuestro alcance.
Así como será socialmente desconsiderado andar sin barbijos en la calle, será humanamente imperdonable mantener un solar baldío.
Mantener un conuco en el patio, criar gallinas y otras cosas que hacían cuando nuestras abuelas eran nietas, volverán a ponerse de moda por necesidad de sobrevivencia.
La situación será más difícil para los habitantes de las ciudades, porque no tendrán espacios para crear huertos.
Los países ricos calculan que tardarán de dos a tres años en recuperarse económicamente, esos son pronósticos optimistas.
En los países pobres la recuperación tardará mucho más, mientras eso se resuelva, sólo el conuco nos salvará.