Testigo del Tiempo
¿Quién perderá más?
J.C. Malone
[email protected]
ESTADOS UNIDOS, Nueva York.-La agresión rusa contra Ucrania es un enfrentamiento militar, los embargos occidentales contra Rusia, constituyen un enfrentamiento económico. Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS) el bloque de economías emergentes, junto a Indonesia, México e Irak, rechazan los embargos contra Rusia.
Ellos suman casi la mitad de la población planetaria.
Los números desmienten la percepción occidental de que el mundo apoya los embargos contra Rusia.
Moscú puede perder militarmente, económicamente es diferente, porque tiene aseguradas sus relaciones económicas con el 50% de la población mundial con BRICS, Indonesia, México e Irak.
El argumento occidental, de que la lucha es entre democracia y autoritarismo no ha servido de mucho para unificar naciones en la causa. La Unión Europea y Estados Unidos solo suman 770 millones de habitantes.
La India, no apoya el embargo, es la democracia más grande del planeta, con unos 1.400 millones de habitantes, el doble de la Unión Europea y Estados Unidos.
Si se le suman otras democracias que no apoyan el embargo, México, Brasil, Indonesia e Irak, pasamos de los dos mil millones de habitantes.
Estados Unidos debe revisar ese argumento, porque tiene más agujeros que un queso suizo, y su propio liderazgo mundial.
Irak es una democracia construida por Washington, México, el vecino estadounidense y Brasil, en el mismo continente, tampoco siguen sus directrices.
Todos sabemos cómo y cuándo empezó esta guerra, pero nadie sabe cómo y cuándo terminará, porque la realidad es muy diferente a la percepción mediáticamente creada.
Rusia puede sufrir una humillación militar, pero Occidente puede perder el 50% de su control sobre la economía mundial. Si Rusia pierde militarmente, y occidente económicamente, entonces tendremos dos perdedores, y debemos preguntar, ¿quién perderá más?
Esperemos, porque esto recién empieza y, diría Yogi Berra, “no se acaba hasta que se termine”.