SANTO DOMINGO.-Los legisladores no van a andar en bicicletas, es solo uno de los argumentos esgrimidos por miembros de la comisión bicameral del Congreso de la República que tiene el encargo de estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación y que deberá ser modificado o aprobado por ese primer poder del Estado.
Reseñas de prensa este sábado sostienen que dicho proyecto de Ley de Presupuesto General del 2018 será modificado «a fin de complacer algunos pedimentos» de los legisladores, entre ellos la eliminación de un artículo que fijaba un tope para las exoneraciones que reciben los miembros del Congreso para la importación de vehículos.
Durante la sesión de trabajo de la comisión bicameral que estudia la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo se acordó borrar el artículo 16 del documento, el cual ponía un límite de US$100,000, unos RD$4.7 millones, en el precio de los vehículos de motor para beneficiar a los legisladores.
Dicho artículo también establece la suspensión de “las exoneraciones a las instituciones del Estado, salvo por razones de emergencia, por seguridad nacional y/o por causas de fuerza mayor”.
Según el director de Presupuesto, Luis Reyes, quien participó de la reunión con los legisladores, “el artículo que nosotros pusimos ahí, si bien tenía una buena intención, tengo que reconocer que debería abarcar más”.
Para el funcionario, debe ser a través de una normativa especial, que desde hace varios años ha dado vueltas en el Congreso, como se regule el tema de las exoneraciones que benefician a los legisladores.
“Nosotros contemplamos por iniciativa del (Poder) Ejecutivo hacer una enmienda y dentro de esa enmienda contemplar una modificación de esa petición”, subrayó Reyes, al término de la reunión. El funcionario aclaró que uno de los motivos de fijar un tope en las exenciones de impuestos a los vehículos importados han sido las operaciones que se han llevado a cabo para beneficiar a terceros.
Defienden exoneraciones
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, consideró que las exoneraciones son “un derecho adquirido” de los legisladores por mandato de ley, por lo que se opuso a la fijación del tope. Propuso que se les entreguen vehículos para realizar sus funciones representativas. “No me pidas que vote por un Presupuesto, y que lo haga con gusto cuando tú me estás limitando derechos adquiridos”, reclamó .
Mientras el vocero del PRD, Radhamés González, afirmó que un vehículo que exonerado al Estado le sale en US$40,000, podría salir al doble del precio en el mercado. Dijo estar de acuerdo con que se quiten las exoneraciones, pero que les asignen un vehículo al igual que a cualquier funcionario.
“El Estado no va a andar en bicicleta, las instituciones del Estado tienen que andar en vehículos”.