SANTO DOMINGO.-Será el 15 de este mes cuando las partes en conflicto de Venezuela se volverán a reunir en esta nación caribeña para decidir de manera definitiva la suerte del proceso de diálogo que ya han agotado dos jornadas con la mediación directa del Presidente Danilo Medina y varios testigos internacionales.
DETALLES
Durante una rueda de prensa el mandatario dominicano explicó que no se pueden dar detalles de los puntos acordados, pero que se han producido significativos avances en la búsqueda de una solución a la crisis política que se vive en Venezuela.
La rueda de prensa se hizo luego de que más de tres horas y 25 minutos de debates en la Cancillería dominicana.
La reunión de este sábado inició pasadas las 10:00 de la mañana, pese a que el presidente Danilo Medina llegó a la 8.50, mientras que Delcy Rodríguez y la delegación que le acompaña lo hizo una hora después.
Además de Medina y Vargas Maldonado, en la segunda ronda diálogo participaron el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como los ministros de Relaciones Exteriores; Dennis Moncada Colindres, de Nicaragua; Luis Videgaray Cao, de México y Heraldo Muñoz, de Chile.
También Carlos Romero, ministro de Gobierno de Bolivia, y Camilo Gonzálvez, ministro de Finanzas, Economía y Desarrollo Sostenible e Información, de San Vicente & las Granadinas.
La delegación de Venezuela está integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y la Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente; Elías Jaua, ministro de Educación; Roy Chardenton, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el doctor Larry Devoe.
En tanto, la delegación de la oposición venezolana la integran Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Vicente Díaz, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zaambrano, Luis Florido, Enrique Márquez, Gustavo Velásquez y Luis Carlos Padilla.
En la primera jornada de ayer que terminó cerca de las 10:00 de la noche tras unas ocho horas de discusiones, fueron agotados cuatro de seis puntos de la agenda.