TURQUÍA.-Edificios en el suelo, una inmensa polvareda y el ulular de las sirenas de los organismos de socorro es el panorama luego de que un sismo de magnitud 7,8 ha sacudido el sureste de Turquía la madrugada de este lunes y fue seguido por otro fuerte temblor. Se sintió en varias provincias de la región y derribó varios edificios, según los informes. Al cierre, todavía no se conocía oficialmente de víctimas o daños.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial. Estaba a unos 26 kilómetros del pueblo de Nurdagi.
Se centró a 18 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de EE. UU. Un fuerte temblor de 6.7 retumbó unos 10 minutos después.
La agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía, AFAD, dijo que el sismo fue de 7,4 y tuvo su epicentro en la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.
Varios edificios se derrumbaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, informó la televisión HaberTurk. No ha habido informes inmediatos sobre víctimas.
Turquía se asienta sobre las principales líneas de falla y con frecuencia es sacudida por terremotos.
El terremoto también se sintió en Líbano y Siria. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama.
En el noroeste de Siria controlado por los rebeldes que limita con Turquía, varios edificios se derrumbaron, según la Defensa civil siria de la oposición.
En Beirut y Damasco, los edificios temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.