Preparan celda donde el asesino de Orlando Jorge Mera deberá purgar 30 años de cárcel en Najayo

TRINCHERA DIGITAL.-Preparan la celda donde el confeso asesino de Orlando Jorge Mera deberá cumplir 30 años de cárcel en Najayo, San Cristóbal, al sur de la capital dominicana. En la víspera, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 30 años de prisión a Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai), tras ser encontrado culpable del asesinato a tiros del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, acribillado a tiros en su despacho.

DETALLES
Este medio supo que varios empleados al servicio del recinto penitenciario preparaban la pequeña celda donde se espera que el condenado purgue su condena. En ese tenor, previamente el tribunal presidido por Keila Pérez Santana, e integrado por Elías Santini Pereira y Arisleida Méndez Batista, dispusieron que el imputado cumpla la pena impuesta en la cárcel de Najayo.

Según una crónica de Listín Diario, el tribunal tomó la decisión, tras acoger el dictamen del ministerio público, representado por las fiscales adjuntas Magalis Sánchez, María Silvestre y Laura Toledo, quienes pidieron declararlo culpable de los hechos que se le imputa y sentenciar al máximo de la pena.
En la audiencia, el ministerio público estableció que de la Cruz Mota planificó el asesinato del ministro, alegadamente porque éste se oponía a otorgarle unos permisos para exportar 5,000 toneladas de baterías usadas a través de la empresa Aurum Gavia, S.A, por no cumplir con los requisitos exigidos por el organismo para el otorgamiento de ese tipo de licencia medioambiental.

Las fiscales calificaron la acción del acusado como “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, delitos que están tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

El hecho ocurrió el 6 de junio de 2022 en su despacho del edificio gubernamental, ubicado en la avenida Luperón, en el Distrito Nacional.