NUEVA YORK, Estados Unidos.-El famoso líder del cartel de Sinaloa, conocido en el mundo de las drogas como El Chapo Guzmán fue llevado este viernes ante un juez en la corte que conocerá su caso, tentativamente para empezar el 16 de abril del año venidero. Mientras tanto, las autoridades judiciales mexicanas y estadounidenses negociar la repartición de la fortuna declarada por un inventario conjunto y que podría ser compartida por los gobiernos de ambas naciones «moché por la moché».
DETALLES
“El Chapo” está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. Está procesado por diecisiete delitos criminales y por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.
En la vista judicial de hoy, el procesado dijo estar conforme con los abogados de oficio que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.
La audiencia judicial tenía el propósito de hacer un repaso de las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de que llegara a Estados Unidos.
El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.
En la vista judicial de hoy, los defensores legales de “El Chapo” insistieron en la necesidad de que se revisen las condiciones de reclusión que afectan al mexicano en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso.
Entre otros temas expresaron la necesidad de que se permita un contacto físico entre los letrados y el procesado para poder manejar adecuadamente todos los documentos ligados con el caso. Hasta ahora sólo se pueden comunicar con él a través de un cristal.