Presidente Abinader emite decretos para eliminar instituciones y designa nuevos funcionarios

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Luis Abinader emitió tres decretos para crear la Comisión de Liquidación de instituciones del Estado;  que establece las generalidades del procedimieno a seguir y otro en que designa a 20 nuevos funcionarios de su gobierno a nivel nacional.

DETALLES

El decreto 422-20 dispone que la Comisión de Liquidación estará a cargo del Ministerio de la Presidencia, que la presidirá y tendrá una o varias comisiones, según convenga al mejor interés de la administración, en atención a los principios de eficacia y eficiencia.

Estas comisiones tendrán poder a su vez para designar un director ejecutivo, un coordinador legal, otro económico y uno financiero.

La Comisión de Liquidación deberá ser conformada en un plazo de 60 días a partir de la fecha de este decreto y podrá realizar la contratación de personas físicas o jurídicas para la consecución de los actos de administración y disposición que sean pertinentes “para efectuar la liquidación de los bienes, derechos y obligaciones que constituyan el patrimonio de los organismos disueltos o en procesos de reestructuración”, sostiene.

Dispone además que la comisión coordinará con los órganos correspondientes en relación al personal, los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos de los organismos en proceso de disolución o reestructuración.

Para esas tareas la Comisión de Liquidación coordinará con el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Dirección general de Presupuesto y la Contraloría General, las cuales adoptarán las medidas que correspondan luego de la revisión de cada caso.

Nuevas designaciones. Mediante el decreto 423-20 el mandatario designó a Daniel Antonio Liranzo como director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Asimismo, con el decreto 420-20 dispuso nombramientos en Agricultura, los institutos del Café, del Tabaco, de la Uva y de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; así como en la Dirección General de Ganadería.

A Geovanny Antonio Molina Abramo lo designó como Director General de Ganadería; a Leónidas Batista, director ejecutivo de Indocafé; José Antonio Santos Manzueta, director de INUVA; y Eladio Arnaud Santana, director general del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Julio Enrique Domínguez Fernández fue designado asesor Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura; a José Miguel Cordero Mora, como viceministro de Extensión y Capacitación; y Rafael Antonio Quezada como Asesor de Asuntos Científicos y Tecnológicos.
Además fueron nombrados, también en el Ministerio de Agricultura; Miriam Estela Guzmán de Tejada, asesora de Desarrollo Rural; Faruk Garib Arbaje, viceministro de Producción, y Jesús de los Santos como asesor de Planificación.

Mientras que Rafael Radhamés Díaz Méndez fue designado subdirector del Intabaco; Simeón Fabián Ramírez Cruz, director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo; Kohuris Henríquez Disla, en la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera); Ana María Barceló Larocca, como directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ( Coniaf); y José del Carmen Oviedo Tejada como director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT).