SAN JOSÉ, Costa Rica.-Poco antes de concluir la cumbre número 49 del Sistema de Integración Centroamericano -SICA- el Presidente Danilo Medina abogó por que la agenda estratégica del organismo le permita a la región dar “un salto cualitativo”. Aunque no se había informado oficialmente, una fuente del Palacio Nacional dijo a Trinchera Digital que todo estaba preparado para el retorno del jefe del Estado y sus acompañantes desde Costa Rica por la terminal militar de San Isidro, en horas de la noche.
DISCURSO
“Hemos fortalecido la agenda estratégica que debe llevarnos a un verdadero salto cualitativo en el proceso de integración”, dijo Medina en su discurso en la sesión plenaria de la Cumbre presidencial del SICA, que se lleva a cabo hoy en Costa Rica.
Medina aseguró que el sistema “avanza firmemente hacia una agenda priorizada” de temas que busca “encontrar respuestas en nuestras capacidades” a los desafíos regionales como el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
El mandatario dominicano también destacó la iniciativa del SICA para fortalecer su relación con los 27 países observadores del sistema y buscar ámbitos de cooperación.
Medina señaló que es necesario encontrar “nuevas fuentes de financiamiento para la agenda de desarrollo” y “abrir más puertas” a la cooperación.
“Creemos que homologar el concepto de ‘bien publico regional’ nos facilitará acceder a financiación externa y ejercer una mejor rendición de cuentas. Centroamérica debe hacerse escuchar en el debate mundial en financiación para el desarrollo”, expresó el gobernante dominicano.
Medina enfatizó en que la región necesita alinear la cooperación internacional con los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar los mecanismos de medición del cumplimiento de esas metas.
Medina resaltó avances del SICA en temas como seguridad regional, institucionalidad democrática, promoción de las pequeñas y medianas empresas, las cadenas de valor, la gestión del riesgo y la lucha contra el cambio climático.
Además, hizo un llamado a la región a trabajar en la conservación del agua en momentos en que los países se han visto afectados recientemente por sequías.
Medina dijo que su país comparte la visión de que del SICA deben surgir “mandatos definidos y líneas de acción sostenidas en el tiempo”.
“Es el momento de avanzar juntos con puntos bien definidos.
Seguir el camino hacia una Centroamérica más próspera, unida, con una voz más clara y fuerte en el mundo”, apuntó.
El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice y como observadores participan mas de una decena de países que incluye a Estados Unidos, Taiwán y Canadá.