Puerto Rico decide este domingo si seguir siendo colonia o independizarse de EUA

REDACCIÓN.-Los puertorriqueños decidirán este domingo si seguir siendo un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, si definitivamente se convierten en el Estado número 51 del coloso del norte o si por el contrario se declara independiente. Al cierre de esta edición las filas seguían formándose en torno a los centros de votación de un referendo para tales fines. Un reportaje de BBC Mundo le pone sentido de historia a este quinto intento insular por el destino de la conocida como «Isla del Encanto»: A Puerto Rico la llaman «la isla del encanto» o «la estrella del Caribe», pero también recibe otro título bastante menos elogioso: «la colonia más antigua del mundo».

DETALLES

Desde que llegó Cristóbal Colón en 1493 hasta 1898, Puerto Rico fue colonia de España. «Desde entonces, y hasta nuestros días, es colonia de Estados Unidos de América», escribió en 2015 Pedro F. Silva-Ruiz, catedrático jubilado de derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El texto, titulado «Puerto Rico: la colonia más vieja del mundo», dice que los puertorriqueños deben enfrentar la «dura verdad» de su estatus político más allá de lo que dice la constitución de 1952, que lo consagra como un estado libre asociado (ELA) de Estados Unidos.

En aquel entonces, Naciones Unidas retiró a Puerto Rico de la lista de territorios no autónomos (los que se consideran colonias) y EE.UU. terminó de asumir su rol como máxima potencia postcolonial del mundo.

Pero el debate en esta isla de 3,5 millones de habitantes parece que no se termina de saldar.

Mujer con la cara pintada con la bandera de Puerto Rico.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl plebiscito plantea tres opciones: convertirse en un estado de EE.UU., ser un país independiente o seguir siendo ELA.

La cuestión del estatus de la isla sigue tan vigente 65 años después que este domingo los puertorriqueños votan por quinta vez qué relación política desean tener con Estados Unidos.

Tal como sucedió con las consultas de 1967, 1993, 1998 y 2012, la consulta no tiene carácter vinculante para el gobierno o Congreso de EE.UU. Y tal vez por eso, los votos cayeron en saco roto.

En esta oportunidad, las opciones para los boricuas son tres: buscar convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, ser un país independiente o seguir con el estatus territorial actual.

Llama la atención que la normativa que habilitó el plebiscito de este domingo, firmada por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se llama «Ley para la descolonización inmediata de Puerto Rico».

Ni colonia ni estado

En 1945, cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, un tercio de la población global vivía en territorios dependientes, según datos de Naciones Unidas (ONU).

La descolonización se convirtió en ese momento en una de las prioridades de la ONU, que comenzó a presionar a los países considerados potencias coloniales.

Es en este contexto que EE.UU. propuso una solución para Puerto Rico que no era la de colonia ni la de estado.

Como ELA, Puerto Rico pasó a tener autoridad sobre su política interna, supeditada a las leyes estadounidenses y sin control sobre sus relaciones exteriores.

En el Congreso de EE.UU., hay un delegado puertorriqueño con voz, pero sin voto.

Asimismo, los boricuas se convirtieron en ciudadanos estadounidenses, aunque no pueden votar en las elecciones presidenciales mientras vivan en la isla. Allí, por contraparte, no pagan impuestos federales.