Reconocimiento de Trump a Jerusalem como capital de Israel decreta guerras y desastres

REDACCIÓN.-La paz mundial corre el peligro real de romperse por la decisión insólita del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Sin atender advertencias de aliados y no aliados, el mandatario estadounidense acaba de añadir un nuevo ingrediente impredecibles que se extenderá por todo el planeta y que abrirá una nueva etapa de violencia sin límite que tendrá como su foco principal la desde ya volátil situación de paz que hasta el momento se vivía en el Medio Oriente.

DETALLES

El País reseña que la amenaza de una explosión de violencia se cierne sobre Jerusalén. A pesar de las advertencias de los líderes del mundo musulmán y de sus aliados occidentales, Donald Trump dinamitó el miércoles 70 años de consenso en la comunidad internacional sobre el delicado statu quo en la Ciudad Santa. El primer ministro Benjamín Netanyahu ensalzó como una decisión “justa y valiente” del presidente de Estados Unidos el reconocimiento unilateral de la capitalidad en favor de Israel.

Ningún mandatario extranjero se había atrevido hasta ahora a adjudicar a una de las partes enfrentadas en el conflicto legitimidad sobre la urbe para hacerla su capital. Es de temer que tenga consecuencias. El Consulado General de EE UU en Jerusalén ya ha emitido una alerta de seguridad en la que prohíbe a los funcionarios y sus familiares visitar el casco histórico y la zona oriental de la ciudad, así como Cisjordania. La misma recomendación rige para todos los estadounidenses en previsión de que estallen disturbios.

No era visible ayer más presencia de las fuerzas de seguridad de la habitual en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las autoridades informaron a través de la prensa israelí de que los refuerzos policiales y militares han sido movilizados ante la amenaza de tres Días de la Ira de protestas contra la decisión de Trump, convocados por las fuerzas políticas palestinas.