Rosa Duarte al Panteòn Nacional

TRINCHERA DIGITAL.-Y harèis Justicia! El presidente Luis Abinader dispone por decreto el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte Diez al Panteón de la Patria e instituye el 13 de enero, de cada año, como Día Nacional del Historiador. La hermana del patricio Juan Pablo Duarte muriò en Venezuela y sus restos posiblemente se perdieron al ser llevados junto a otros restos humanos a una fosa comùn en esa naciòn sudamericana debido que nadie reclamò dichos restos ni pagò para ser reubicados en un nicho nuevo.

DETALLES
El Presidente Luis Abinader, mediante el decreto número 566-20 dispuso el traslado de los restos de la hermana del patricio Juan Pablo Duarte al Panteón Nacional.
Además la disposición del presidente de la República, ordena erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Protomártir Duarte Diez, hasta tanto se localicen sus despojos mortales y se trasladen a su sepultura en el Panteón de la Patria.
En su artículo dos, el decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá, el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
Además la comisión la componen el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.
En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente.