REDACCIÓN.-Es vergonzoso pero real, la mayoría de los dominicanos no respeta los símbolos patrios ni le profesa amor a la Bandera ni a su Himno nacionales. Peor, cuando esa triste realidad toca a policías o soldados cuyo origen es el mismo: La Independencia Nacional como conquista de batallas, luchas, refriegas y guerras armadas. En esta oportunidad, a alguien se le ocurrió grabar a un grupo de agentes de la Policía Nacional mientras se entonaba el Himno Nacional en la sede del Ministerio de Educación al empezar una concentración de la Asociación Dominicana de Profesores -ADP- mostrándose indiferentes. Por el vídeo, que ha sido colgado en las redes sociales como una denuncia que se ha hecho viral, hay varias detenciones y el jefe o director de la Policía Nacional ha tenido que dar la cara y anunciar a través de un memorando que dispuso investigar el caso y tomar medidas disciplinaria.
DETALLES
El mayor general Ney Aldrin Bautista, ordenó la investigación de un video que circula en las redes sociales donde se observa a varias agentes de la institución distraídas y hasta caminando mientras en el lugar se escucha el Himno Nacional.
“Cortésmente por medio del presente memorándum, se le instruye disponer de inmediato de inmediato de la investigación correspondiente, en torno a un video que circula en las redes sociales en la que se observa la actitud irrespetuosa y desconsiderada en la que permanecen varias agentes femeninas de esta institución, mientras se entonaban las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional”, externó el director policial en el documento con fecha de hoy dirigido al general de brigada Rafael Cabrera Sarita.
Una reseña de uno de los medios de prensa que se han hecho eco del caso narra que en las imágenes del hecho ocurrido frente al Ministerio de Educación, donde profesores se manifestaban por distintas reivindicaciones, se muestra a cuatro de las agentes recostadas de las barandas que se usa como barricada como si nada pasara, mientras al fondo hay otra hablando por un celular, y cuando terminó la llamada, continuó la conversación con otras dos policías, una de ellas masticaba chicle.
No obstante, el diario elcaribe.com publica que en el vídeo puede verse a otra de las miembros de la Policía que «dio algunos pasos y se puso de frente, y luego se puso en actitud de respeto al Himno.»