TRINCHERA DIGITAL.-Radhamés Camacho repitió en la presidencia de la cámara de diputados y con ello quedó roto el acuerdo interno del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- que dejó fuera al diputado Demóstenes Martínez para que fuera escogido como titular del hemiciclo en un cuarto período. Los anteriores fueron Lucía Medina, Rubén Maldonado, Radhamés Camacho-ahora reelegido en el puesto- y Demóstenes Martínez, quien de inmediato denunció lo que calificó como una violación al pacto y anunció que dará pasos legales contra la decisión. El episodio parece que echa leña al fuego y aviva la división interna peledeísta.
DETALLES
Los parciales de Leonel Fernández y Danilo Medina propusieron dos planchas por separado para presidir la Cámara de Diputados. El diputado Francisco Antonio Mancebo propuso como presidente a Demóstenes Martínez, como vicepresidenta a Miledys Núñez y secretarios a Yvanna Rivera y Juan Julio Campos.
El vocero y diputado Gustavo Sánchez Díaz presentó en la plancha a Radhamés Camacho Cuevas y para que le acompañe en la vicepresidencia a Ángela Pozo y para la secretaría a Juan Julio Campo.
De su lado, el opositor Alfredo Pacheco tomó la palabra y dijo que este viernes tal como lo establece el reglamento interior la Cámara de Diputados debe elegir su bufete directivo. «Hemos visto que el PLD tiene dos propuestas por eso quiere anunciarle al país que el PRM no va a presentar ninguna propuesta para ocupar la presidencia o algún cargo del bufete directivo y no lo vamos a hacer porque entendemos nosotros vamos a asumir que ustedes, el PLD, resuelva sus problemas y vamos a decidir en función de que ustedes decidan.» En ese tenor, añadió que el PRM permitirá que sus legisladores voten libérrimamente. «Que resulte lo que la democracia nos deje en estos momentos.»
De su lado, el Diputado reformista Pedro Botello, luego de una incidentada intervención pidió un cuarto intermedio para definir la posición de la oposición ante la división en dos planchas del Partido de la Liberación Dominicana, lo que fue denegado y se pasó de manera apresurada a someter dos planchas, siendo escogida la que encabezaba Camacho.
Ahora, todo apunta a una nueva etapa en el curso de la división interna del PLD que sin lugar a dudas agrega un nuevo elemento que en lugar de unir separa a los dos grupos en conflicto que tienen como cabezas al Presidente Danilo Medina y al ex presidente y titular de esa agrupación, Leonel Fernández.