Suben a 19 los niños muertos y dos adultos a mano de un tirador de 18 años en Uvalde, Texas

TRINCHERA DIGITAL.- Tomado del diario español El País en su versión digital:

El tiroteo en un colegio de Uvalde ha dejado al menos 21 muertos, entre ellos 19 niños y dos adultos

01:33
Joe Biden lamenta el tiroteo en Texas

La policía fuera de la Escuela Primaria Robb luego del tiroteo masivo la mañana del 24 de mayo. En video, las declaraciones de Joe Biden.Foto: AFP | Vídeo: AP
Un nuevo tiroteo ha sacudido a Estados Unidos. Este martes por la tarde se registró un ataque en la escuela primaria Robb, en Uvalde, Texas. El tirador, un joven de 18 años, abrió fuego y causó al menos 21 muertos, entre ellos 19 estudiantes y una profesora. Antes de dirigirse al colegio, había matado a su abuela y él mismo fue abatido por los disparos de la policía. Se llamaba Salvador Ramos y resultó muerto, según informó el gobernador del Estado, Greg Abbott.

MOMENTOS CLAVE

A última hora de la tarde, tras regresar de su viaje a Asia, el presidente Joe Biden ha ofrecido un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estas masacres que se repiten: “¿Cuándo vamos a enfrentarnos al ‘lobby’ de las armas?”, se ha preguntado.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del tiroteo en Uvalde como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Siga las últimas noticias en la narración de EL PAÍS: ¿Qué sabemos de la matanza de Uvalde? 

– Las víctimas mortales de la matanza son al menos 21, entre ellas 19 niños, alumnos de la escuela primaria Robb de Uvalde, un municipio de unos 16.000 habitantes del sur deTexas, a unos 130 kilómetros de San Antonio.

– El autor del ataque, perpetrado por la mañana, ha sido identificado como Salvador Ramos. Fue abatido por los agentes que intervinieron en el centro escolar. Tenía 18 años y según la información proporcionada por el senador demócrata Roland Gutiérrez y la policía del Estado compró dos rifles de asalto el día de su cumpleaños. Antes de irrumpir en la escuela disparó a su abuela, que horas después seguía en estado crítico.

– Intervinieron agentes de la policía local, de la Patrulla Fronteriza de Texas y agencias federales como el FBI. Una alta funcionaria de del Departamento de Seguridad Nacional ha relatado que los uniformados se interpusieron entre el atacante y los niños para protegerlos.

– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su rechazo, dolor y hartazgo en un mensaje a la nación. “Estoy asqueado y harto. Es hora de actuar”, enfatizó el mandatario, quien planteó también el conflicto de fondo que, en su opinión, está detrás de los episodios desbocados de violencia en el país. Por el amor de Dios, ¿cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?.

– En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en el país. Hasta el de Uvalde, el más mortífero había sido el de Búfalo, donde el sábado 14 de mayo un joven supremacista blanco asesinó a 10 afroamericanos en un supermercado.

Entre el atacante y los niños para «salvar vidas»

Una alta funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, ha ofrecido la noche de este martes algunos detalles sobre el ataque a la escuela primaria de Uvalde y la respuesta de las fuerzas de seguridad. Ha explicado a través de sus redes sociales que los agentes de la Patrulla Fronteriza intervinieron tras recibir la alerta y que una vez ingresaron en el centro escolar se enfrentaron a los disparos del atacante, identificado como Salvador Ramos, que estaba tras una barricada. Estos agentes se interpusieron entre el joven y los niños para protegerlos y «salvar vidas». «Al menos un agente de la Patrulla Fronteriza resultó herido durante el tiroteo».

«¡Suficiente! ¿Cuándo vamos a hacer algo?».

«¡Suficiente! ¿Cuándo vamos a hacer algo?». Steve Kerr, el entrenador de los Golden State Warriors, estalla en este vídeo difundido tras la matanza de Uvalde. El equipo de San Francisco se encontraba en Texas para enfrentarse a los Mavericks de Dallas en un partido determinante para el pase a las finales de la NBA. La grabación es una muestra del hartazgo de la sociedad estadounidense ante la violencia, plasmado en una multitud de mensajes de personalidades públicas, empezando por el presidente Joe Biden. Esto es, «tenemos que actuar».