Investigado por la Policía sobre supuesto sabotaje de elecciones es ingresado en clínica; PN niega maltrato

TRINCHERA DIGITAL.-Manuel Regalado Martínez, el técnico de la empresa Claro investigado por la Policía en torno a un supuesto y sabotaje a equipos durante las fallidas elecciones municipales el pasado domingo, está ingresado en el Centro Médico Moderno, en la capital dominicana. Su esposa declaró a la prensa que al parecer éste fue maltratado durante el proceso de interrogatorio a que fue sometido como parte de las investigaciones. Manuel Regalado fue visto y fotografiado cuando era ingresado en silla de ruedas al área de emergencia del citado centro médico y cuando era atendido por un empleado de la clínica. Se espera la Policía dé una explicación al país sobre la situación y aclare qué ocurrió durante el tiempo que duró el técnico de la empresa Claro bajo su custodia.  Posteriormente, el vocero de la Policía, coronel Frank Féliz Durán dijo en llamada al Sol de la Mañana que Regalado fue entregado a sus abogados un día antes sin presentar daño físico y dio seguridades que se investigará la denuncia sobre supuestas golpiza.

DETALLES

En la víspera, el portal elcaribe.com reseñó que la Policía Nacional informó que un oficial de la institución y un técnico de una empresa telefónica Claro están siendo investigados por el llamado “sabotaje” a los equipos de votación, que fueron utilizados por la Junta Central Electoral, en las suspendida elecciones municipales del pasado domingo. Se espera que la Policía Nacional aclare la situación y explique a la Opinión Pública lo ocurrido durante la permanencia del técnico de Claro bajo su custodia.

Los detenidos son Ramón Antonio Guzmán Peralta, un coronel asignado a la seguridad del candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Manuel Antonio Regalado Martínez, técnico de la telefónica Claro, explicó en rueda de prensa el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista.

El pasado lunes agentes del Ministerio Público allanaron la residencia del coronel, luego de que supuestamente informó al comando de campaña del PRM haber recibido información del técnico de una empresa de telecomunicaciones, de que oficiales de los organismos de seguridad del Estado para vulnerar el servidor de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de dañar el proceso electoral.

Según un comunicado del PRM, el oficial, con 34 años en investigación criminal en la Policía, fue asignado por la autoridad competente hace mes y medio a la seguridad del candidato presidencial Luis Abinader.

En conformidad con lo narrado por el coronel, el técnico le dijo que oficiales de seguridad le pidieron que les facilitara un vehículo y uniformes de la empresa de telecomunicaciones, para retirar de la JCE un equipo que ellos previamente habían introducido allí.

Al parecer, según lo explicado por el jefe policial, Guzmán Peralta y Regalado Martínez tenían conocimiento de lo ocurrido el domingo durante los comicios, suspendidos tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utilizaba en los comicios municipales.

“Están en un proceso de investigación para determinar sus responsabilidades o no.”, precisó Bautista.

Conversación entre coronel de la Policía y empleado de Claro sobre “sabotaje” a elecciones

La supuesta conversación entre el coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la compañía telefónica Claro Dominicana, Manuel Antonio Regalado, Martínez, sobre un supuesto sabotaje a los equipos del voto automatizado utilizado en las elecciones municipales del domingo, fue filtrada a los medios de comunicación.

A continuación parte chat divulgado el programa El Despertador, de Noticias SIN.

Técnico: No se confíe, cuídense de ese programa que no sea utilizado el electrónico.
El coronel: Bien, bien.
Técnico: Anoche quería entrar un coronel de apellido asiático, a Herrera de forma sospechosa.
Coronel: No le permitimos entrar.
Técnico: Le voy a pasar el dato del coronel, que salió de la empresa.
Técnico: Hermano no puedo compartir las fotos. Las garras del León.
Técnico: En un rato diré a ciencia cierta lo que pasó.
Técnico: Hermano ayer cargaron una configuración distinta a la que tenía el sistema, probando que la configuración de conteo no permitiera que se reflejara los candidatos. Grabé un audio que te lo reproduciré personalmente. Desde ayer sabían que luego que cargaron eso no se visualizaba los candidatos que serían afectados.
Técnico: Aun aquí, aún estoy aquí.
Coronel: OK
Técnico: Regresaron los equipos. Pero no recogieron los mismos a la configuración de fábrica. Hay un equipo que mandaron a sacar de la Junta, pero no han podido sacarlo. Ese equipo es la llave de todo. Me pidieron sacar la llave de todo. Me pidieron buscar una guagua de la empresa y un uniforme, ellos se encargarán de lo otro para sacar algo. No sé qué, pero todavía está en la Junta.

PRM pide OEA y e IFES investiguen

El candidato presidencial, Luis Abinader, por el PRM, exigió al Gobierno que autorice a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) investigar lo que frontalmente llamó “sabotaje” a las elecciones del domingo.

“Exijo al gobierno a realizar una investigación independiente para que el pueblo dominicano sepa quién cometió el crimen de sabotear las elecciones del pasado domingo. ¿Se atreven a ese acto de transparencia? @EmbajadaUSAenRD”, expresó Abinader en su cuenta de twitter.

Declaración de Claro

“Deseamos informar que el señor Manuel Antonio Regalado Martínez, detenido por la Policía Nacional para fines de investigación del evento asociado a la Junta Central Electoral, es empleado de Claro Dominicana.

“Según las declaraciones de la Policía Nacional, nuestro empleado es objeto de una investigación por supuestamente tener conocimientos sobre un incidente relacionado con el sistema de voto automatizado.

“Es preciso esperar los resultados de dicha investigación.

“En su trayectoria de nueve décadas en República Dominicana, nuestra empresa se ha destacado por ser fiel cumplidora de las leyes y regulaciones vigentes, apegada a un riguroso código de ética”