CIUDAD DE MÉXICO.-Un terremoto de categoría superior a los ocho grados en la escala de Richter estremeció esta madrugada a todo México y se sintió con fuerza en toda Centroamérica, desde Guatemala hasta Panamá de acuerdo con reportes difundidos por la prensa internacional. El número de víctimas preliminar se cifraba en 32 personas muertas pero todavía era muy temprano para un número exacto. De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto el sismo de la madrugada de este viernes es el mas potente registrado en un siglo en esa nación.
DETALLES
Un despacho de la agencia (AP) daba cuenta que las autoridades evacuaron la localidad de Puerto Madero como precaución debido a una alerta de tsunami, según anunció el gobierno del estado de Chiapas, después de un fuerte temblor con epicentro en la región. Hasta el momento han reportado 15 muertos.
La agencia de protección civil de Chiapas dijo haber iniciado la evacuación y compartió en Twitter fotos de vecinos bajando de un camión y entrando en lo que parecía ser un refugio. No se ofrecieron más detalles.
Tras el sismo en la costa sur de México se emitió una alerta de tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor había tenido una magnitud de 8,1 mientras que el presidente de México lo estimó en 8,2. Al menos cinco muertes se confirmaron en México, aunque se esperaba que la cifra subiera.
03:50
Un hotel de Oaxaca se derrumbó en un gran terremoto en México, según las autoridades, que no informaron de fallecidos en el suceso.
Imágenes compartidas por Defensa Civil mostraban la derruida fachada del hote Anel en Matías Romero. El presidente, Enrique Peña Nieto, dijo que no se habían registrado muertes en el hotel.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, había dicho antes que algunas personas habían podido escapar del edificio y que las autoridades trabajaban para determinar si había víctimas o desaparecidos.
Peña Nieto afirmó que el temblor había alcanzado una magnitud de 8,2 y dijo que era el mayor en el país en un siglo.
02:55
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dice que el sismo que sacudió el país fue de 8,2, el de mayor magnitud en un siglo.
El mandatario confirmó el fallecimiento de al menos cinco personas en el sur del país en medio del temblor. Dijo que ha habido daños en diversos inmuebles y que alrededor de un millón de personas quedaron inicialmente sin energía eléctrica, aunque poco después se restableció a 800.000 habitantes.
Peña Nieto dijo que las autoridades habían registrado 62 réplicas y que se podría esperar una más con una magnitud de hasta 7,2.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha reportado hasta ahora que el sismo tuvo una magnitud de 8,1.
02:00
La cifra de muertos en el fuerte sismo en México subió a al menos cinco, incluidos dos menores en el estado de Tabasco.
Uno de los niños murió al derrumbarse una pared, indicó el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mientras que el otro era un bebé que falleció en un hospital infantil que se quedó sin electricidad, lo que detuvo el respirador del pequeño.
Las otras tres muertes se registraron en el estado de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.
Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.
01:35
Al menos tres personas murieron en el estado mexicano de Chiapas tras un fuerte sismo que sacudió la costa del país, según el gobernador del estado.
El gobernador Manuel Velasco dijo a Milenio TV que las muertes habían ocurrido en San Cristóbal de LAS Casas. El temblor dañó hospitales y escuelas, señaló.
Un terremoto de magnitud 8,1 sacudió la costa del sur de México, derribando viviendas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia edificios en lugares tan distantes como la capital del país y provocando una alerta de tsunami.
00:15
Un fuerte sismo en el sur de México remeció el jueves por la noche la capital del país, donde la gente huyó de los edificios y parte de la ciudad se quedó sin electricidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó la magnitud del terremoto en 8,0, con epicentro 116 kilómetros al sur suroeste de Tres Picos, a 33 kilómetros de profundidad.
Incluso en la lejana Ciudad de México, el temblor se sintió con tanta fuerza que los asustados vecinos se reunieron en las calles a oscuras, temiendo que los edificios se derrumbaran.