Transplanta, Clúster del Limón y la PUCMM firman acuerdos con el Plan Sierra por el medio ambiente

TRINCHERA DIGITAL.-El Plan Sierra, en la persona de Inmaculada Adames firmó tres convenios de colaboración con igual número de instituciones en actos por separados y cuyos objetivos son, fomentar y desarrollar programas de sostenibilidad, digitalización de procesos de siembras de árboles, protección de cuencas de ríos y preservación de los recursos naturales en esa zona de la cordillera Central.

DETALLES

Los acuerdos fueron suscritos entre Inmaculada Adames, en representación del Plan Sierra, y el Clúster del Limón de la República Dominicana (CLUSLIMONRD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la empresa TRANSPLANTA en actos por separados.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa Técnica del Limón, el Plan Sierra y el CLUSLIMONRD firmaron un Convenio de colaboración técnica para definir y ejecutar iniciativas y actividades para promover plantaciones orgánicas de limas y limones que tengan cobertura permanente de los suelos.

Adames, expresó en nombre de la Junta Directiva del Plan Sierra, de los productores de limones actuales y de los que se sumen a esta iniciativa, el agradecimiento al apoyo recibido del Ministerio de Agricultura, en la persona tanto del ministro Limber Cruz y la viceministra Mirian Guzmán.

Adames catalogó el momento como histórico por el inicio de la promoción de producción orgánica de limas y limones con suelos cubiertos, con miras a lograr a corto y mediano plazo la certificación Global G.A.P. y a mediano y largo plazo la certificación Rainforest Alliance.

Mirian Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural, felicitó a las entidades por esta iniciativa y resaltó la importancia de estas alianzas para la promoción de las buenas prácticas en el cultivo de limones y la oportunidad de convertirlo en el tercer cultivo de exportación de la República Dominicana.

En tanto, que Rafael Sosa, vicepresidente del Clúster del Limón, expresó en nombre de todos los productores de limas y limones y del presidente del Clúster, Félix Santos, su agradecimiento al Ministerio de Agricultura.

Con esta alianza las instituciones apoyarán la instalación de un centro de producción y distribución de insumos orgánicos para el cultivo de limón y otros sistemas agroforestales en el área de intervención del Plan Sierra, así como el inicio de MIPYMES dedicadas a estas actividades.

Acuerdo entre Plan Sierra y la PUCMM

El Plan Sierra y la PUCMM firmaron un acuerdo para desarrollar plataformas digitales, que permitan evaluar el impacto del cambio de uso de suelo en los flujos hídricos, desarrollar proyectos piloto para mitigar el impacto de la ganadería de montaña y evaluar el potencial hídrico aprovechable en el área de intervención del Plan Sierra, entre otras mediciones.

Para lograr las metas propuestas se definirán investigaciones, tesis de grado y postgrado y se desarrollarán programas de capacitaciones de diferentes niveles respondiendo a solicitudes puntuales del Plan Sierra.

El acto fue presidido por el Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM. La firma del convenio tuvo lugar en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez en Los Montones, la apertura y bienvenida estuvo a cargo de Inmaculada Adames que catalogó de alto valor el acuerdo con la Unidad de Gestión de Agua de la universidad.

El director de la Unidad de Gestión de Agua de la PUCMM, Silvio Carrasco, detalló los principales componentes que se abordarán en este Acuerdo, siempre en el marco de la labor académica de la Universidad de generar y difundir conocimientos y buscar solución a los problemas que limitan el proceso de desarrollo de la República Dominicana.

Con Transplanta

La vicepresidenta del Plan Sierra Inmaculada Adames, también firmó un memorándum de entendimiento con la empresa TRANSPLANTA, y luego realizaron un recorrido por el vivero de plantas de macadamia y de otras variedades de plantas científicamente tratadas y transplantadas mediante métodos de laboratorio en varios invernaderos especializados donde laboran decenas de personas entrenadas por la empresa.

En la actividad, que tuvo lugar en la sede de esa empresa, TRANSPLANTA fue representada por su gerente general, José De Moya; Leonel Ureña, gerente de operaciones y otros ejecutivos quienes dirigieron un recorrido por algunos invernaderos donde hubo demostraciones de los procesos de cultivos de distintas especies, incluyendo la macadamia. De Moya habló sobre la importancia y trascendencia del acuerdo rubricado con el Plan Sierra para contribuir con los trabajos de reforestación que lleva a cabo la entidad serrana en esas comunidades de Santiago.