TRINCHERA DIGITAL.-Con cuatro muertos, 14 heridos y decenas de detenidos y un caos inédito en pleno Capitolio a cargo de turbas armadas oficialistas el Legislativo de los Estados Unidos validó al final de la jornada la victoria electoral del demócrata Joe Biden. El diario español El País reseña este jueves que la violenta irrupción en el Capitolio provocó cuatro muertos: una mujer dentro de las instalaciones y otras tres personas en Urgencias, según informó la policía de Washington. La mujer, que formaba parte de la turba de simpatizantes de Donald Trump que irrumpieron la tarde de este miércoles en el Capitolio, ha muerto tras recibir un disparo. La fallecida en la sede del Congreso ha sido identificada como Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea estadounidense y residente en San Diego.
Babbitt era una firme partidaria de Trump, según ha explicado su viudo a WTTG-TV, y su muerte se ha certificado en un hospital de la zona, como ha confirmado el portavoz del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, Dustin Sternbeck. No se han publicado datos de cuántos heridos ha causado un episodio que dejará una mancha en la historia de Estados Unidos. El número de detenidos supera la docena.
Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de Estados Unidos, el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una “transición ordenada” del poder al mandatario electo, Joe Biden.
El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.
Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.