TRINCHERA DIGITAL.-Tras las violentas manifestaciones en las mas importantes ciudades francesas, incluidos los entornos del Palacio de Gobierno en París, al gobierno no le ha quedado de otra que dar marcha atrás y dejar sin efecto las alzas en los precios de los carburantes. Una reseña del periódico El Clarín informa este martes que en un intento de descomprimir la insurrección de los Chalecos Amarillos, el primer ministro francés Edouard Philippe anunció este martes una moratoria en la tasa de combustible y la congelación de los precios del gas y la electricidad.
DETALLES
En una declaración televisada, Philippe consideró que «ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación», y adelantó que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las demandas originales del movimiento de los Chalecos.
«Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. Habría que estar sordo y ciego para no verla y escucharla», señaló el primer ministro, quien dijo que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés.
El congelamiento del alza era uno de los principales reclamos de Los Chalecos Amarillos, que llevan 3 semanas de protesta en una rebelión al que se han sumado los estudiantes, agricultores, camioneros y ambulancieros.