TRINCHERA DIGITAL.-En medio de la controversia entre sectores de la sociedad sobre las razones del suceso, un tribunal dictó la tarde de este lunes medida de coerción contra el sargento mayor Librado Recio Solís y el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez, acusados de dar muerte al teniente coronel piloto de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Ramón Israel Rodríguez Cruz, en la comunidad de Boruco, Hatillo Palma, Valverde. Manny Sierra, abogado de la familia del occiso consideró «manipulado y editado» un vídeo donde aparece una escena con el oficial manipulando un arma automática antes de ser herido de muerte por dos agentes de la Policía Nacional.
DETALLES
La coerción fue dictada esta tarde por la jueza Yaritsa Cabral de la Cruz, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial del municipio de Mao para ser cumplida en el centro de corrección y rehabilitación de la provincia.
El Ministerio Público había solicitado un año de prisión preventiva y declarar el caso complejo en el conocimiento de la medida de coerción contra los dos agentes de la Policía Nacional acusados de matar al alto oficial, en un hecho ocurrido el pasado jueves en la comunidad Boruco del distrito municipal Guatapanal, de la provincia Valverde .
e acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los alistados llegaron con armas en mano a la casa de una pariente del teniente coronel y sin mediar palabras lo encañonaron.
En ese momento, la esposa Jinette Rodríguez Pérez, al ver la situación les manifiesta que no maten a su esposo, que él es teniente coronel. Es ahí que el occiso se voltea frente a los policías y le propinan tres disparos que le causaron la muerte.
Agrega que los agresores impidieron a la esposa del alto oficial darle los primeros auxilios cuando yacía tendido en la acera.
El expediente relata también que los policías, hoy imputados, estuvieron en una boda y tuvieron contacto con Ramón Israel Rodríguez Cruz, por lo que ya le conocían.
En el lugar, el teniente coronel había aconsejado a los policías. Según el Ministerio Público, el cabo Rafael de Jesús Díaz Gómez no se sintió a gusto con la orientación que le dio el piloto.
Como evidencia, las autoridades judiciales tienen en su poder las armas de fuego utilizadas por los imputados. Además, las de la víctima.
El caso es investigado por una comisión mixta de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea.
Desde que ocurrió el crimen, en Bohuco se han escenificado diversas manifestaciones de protestas en demanda de justicia.