Triste noticia la muerte de la doctora Carolina de la Cruz por quemaduras de un arbolito de Navidad

TRINCHERA DIGITAL.-Consternación entre médicos, personal de Salud Pública y la sociedad dominicana después de confirmarse este viernes la muerte de la doctora Carolina de la Cruz como consecuencia de las quemaduras sufridas al coger fuego un arbolito de Navidad y le cayó encima.

DETALLES

Una reseña de la veterana periodista de Listín Diario, Doris Pantaleón destaca que desde que se conoció el accidente que provocó graves quemaduras al médico internista Carolina de la Cruz Bassa, las redes sociales empezaron a publicar expresiones de pesar.

Tras dos días en la Unidad de Quemados del Ney Arias Lora, la doctora ha fallecido este viernes.

Definida como una mujer trabajadora, responsable, humana, entregada al cuidado de los pacientes y preocupada por la formación de los nuevos profesionales, la doctora Carolina de la Cruz Bassa fue directora del Departamento de Medicina, de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), estuvo muy vinculada a la formación de médicos especialistas, y a la atención de pacientes con COVID atendidos en dicho centro.

Años atrás ocupó la posición de Directora de Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Salud Pública, donde, según reveló en una entrevista ofrecida a Listín Diario en abril del 2016, su gestión estaba enfocada en determinar las necesidades reales de médicos especialistas que requiere el país a fin de reenfocar las residencias médicas y cubrir el vacío de determinadas especialidades que tienen la mayoría de las provincias, sobre todo las del Sur.

Estudió medicina Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), egresando con honores académicos, se formó en medicina interna en el hospital Salvador B. Gautier y como educadora en diferentes centros de estudios. Tiene diferentes publicaciones en libros de medicina junto al doctor Jorge Marte Báez.

Ingresada

De la Cruz Bassa estuvo ingresada en la Unidad de Quemados que funciona en el hospital Ney Arias Lora, con quemaduras en el 100% de su cuerpo, fruto de un cortocircuito que provocó el incendio de un árbol de Navidad ocu­rrido la tarde del miérco­les, mientras compartía con otros médicos en casa de un colega.

En el lugar del accidente también se encontraba el doctor Jorge Marte Báez, neumólogo, director Médico de Cedimat, quien inhaló humo y estuvo recibiendo asistencia médica hasta ayer que fue dado de alta médica, así como otra persona que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat con ventilación mecánica, en condiciones estable dentro de su estado.

En un comunicado emitido ayer, Cedimat indicó que lamentaba profundamente el accidente ocurrido la tarde del miércoles en el cual se vio gravemente afectada la doctora Carolina de la Cruz, quien además asistía en sus funciones al doctor Marte Báez, quien, según el comunicado, está bien y no presenta quemaduras.