WASHINGTON, Estados Unidos.-Los democrátacas y los Republicanos se tiran las cajas y los cajones, y mientras el hacha va y viene a causa del famoso muro entre esta nación y México una gran parte del gobierno ha sido cerrado como respuesta del Presidente Donald Trump a la negativa demócrata frente al reclamo de fondos para la obra «separatista». En ese tenor, Trump, y la oposición demócrata se echaron este sábado la culpa mutuamente por el cierre parcial de la Administración, que comenzó la pasada medianoche por un desacuerdo sobre el muro con México y que se prolongará al menos hasta el jueves.
En Twitter, Trump avisó hoy de que la parálisis administrativa podría ser “larga” y volvió a pedir que el presupuesto incluya una partida de 5.000 millones de dólares destinada a construir una barrera fronteriza con México, una de sus principales promesas de campaña.
DETALLES
“La crisis de actividad ilegal en nuestra frontera sur es real y no pararemos hasta que construyamos una gran barrera de acero o de ladrillo. ¡Qué empiece el trabajo!”, tuiteó Trump.
En una llamada con la prensa, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la posición de los demócratas es “inaceptable” y consideraron que la oposición es la que debe “adaptarse” a las peticiones del presidente y ceder, incluyendo en el presupuesto los 5.000 millones de dólares para el muro.
Frente a ello, los líderes demócratas en el Congreso insistieron en que la culpa del cierre administrativo es de Trump, puesto que el mandatario rechazó esta semana una ley que ya había sido aprobada por el Senado con el apoyo de demócratas y republicanos para financiar el Gobierno hasta el 8 de febrero.
Esa ley incluía 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero Trump insistió en que quería 5.000 millones.
Obedeciendo las peticiones del mandatario, la Cámara de Representantes aprobó una ley con esos fondos para el muro, pero esa propuesta quedó estancada en el Senado, provocando el cierre.