Trump declara emergencia nacional y aprovecha para comprar petróleo barato para su reserva

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en todo el territorio debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades para enfrentar la enfermedad. Al mismo tiempo, el mandatario dispondrá comprar grandes cantidades de petróleo a los precios actuales, deprimidos como resultado de la caída de los precios en los mercados mundiales y que reforzará la reserva petrolera de esta potencia.

DETALLES

«Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, hoy declaro una emergencia nacional», dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

La rápida propagación del coronavirus, ahora convertido en pandemia, está provocando pánico en los mercados financieros, fuga de capitales, devaluación de las monedas frente al dólar y una creciente amenaza de recesión global.

Aunque en un principio la situación parecía estar confinada a los países asiáticos, el escenario actual es completamente distinto: el brote está presente en al menos 114 países, ha contagiado a cerca de 120.000 personas y ha dejado más de 4.200 víctimas fatales.

A la decisión de Italia de poner a todo el país en cuarentena -además de una rápida propagación de la enfermedad en el resto de Europa y Estados Unidos- se suma el desplome de los precios de petróleo y la montaña rusa de las bolsas, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica global durante el primer semestre de este año sea casi inminente.

Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard, le dice a BBC Mundo que la posibilidad de una contracción económica «parece haber aumentado dramáticamente».