TRINCHERA DIGITAL.-Un ex gerrillero del M-19 en Colombia, Gustavo Petro, es a partir de hoy el candidato con mayores posibilidades de convertirse en el sustituto del derechista Iván Duque en las próximas elecciones presidenciales en esa nación sudamericana. Una reseña del diario español El País destaca que con algo más del 90% de los votos escrutados en las tres coaliciones presidenciales, Gustavo Petro ha exhibido su fortaleza y lidera con enorme ventaja la consulta del Pacto Histórico, en la que roza el 80% de las preferencias, casi cuatro millones de votos. Sergio Fajardo, en la debilitada Coalición Centro Esperanza, tiene el 33% y supera los 600.000 votos. Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, se ha mostrado más sólido de lo anticipado con el 54%, cerca de dos millones de votos.
El conteo de votos para Senado y Cámara de Representantes va considerablemente más lento, pero también en el Congreso irrumpe el Pacto Histórico. Las listas de la izquierda, junto a los dos partidos más tradicionales, Conservador y Liberal, lideran el Senado con en torno al 60% escrutado, según el más reciente boletín de la Registraduría Nacional. En la Cámara de Representantes, los primeros lugares también son para el Pacto Histórico, el Partido Conservador y el Partido Liberal.
En total, los ciudadanos eligen 108 senadores y 188 representantes a la Cámara. Por primera vez, en las regiones más afectadas por el conflicto también votaron para que las víctimas ocupen un lugar en el Congreso. Serán 16 escaños especiales en la Cámara de Representantes, reservados para ellas, en las legislativas.
Este domingo, los colombianos definirieron la conformación del Congreso -Cámara y Senado-, y eligieron a los candidatos presidenciales de las tres grandes coaliciones políticas que se enfrentarán en las elecciones del 29 de mayo. Gustavo Petro, por la izquierda; Federico Gutiérrez, por la derecha y Sergio Fajardo por el centro son oficialmente desde hoy candidatos presidenciales.