Un tapón invencible en la Duarte por accidente en Piedra Blanca

TRINCHERA DIGITAL.-Un choque múltiple que involucró varios vehículos en la Duarte, próximo al elevado de Piedra Blanca causó un taponamiento o atasco, que los dominicanos conocen como tapón y pese a que dicho percance que no dejó víctimas mortales fue poco después de las 11 de la mañana, todavía entrada la noche decenas de vehículos con familias enteras y usuarios de la vía se hallaban atrapadas y sin salidad debido a la imposibilidad de las autoridades para resolver la grave situación. Hubo personas que se comunicaron por vía telefónica o las redes sociales con algunos medios y muchos se quejaban y temían que al parecer iban rumbo a amanecer en la autopista Duarte, la principal vía de comunicación terrestre de esta nación caribeña.

DETALLES

Más temprano, hubo publicaciones que daban cuenta de el atasco o tapón que afecta la autopista Duarte la tarde de este jueves producto de varios accidentes de tránsito tenía ya más de tres horas y se extendía por nueve kilómetros, lo que mantenía desesperados a conductores y pasajeros de vehículos que están “atrapados” en la vía.

El taponamiento comenzaba poco antes de entrar a Piedra Blanca -al norte de la capital-, a la altura de la comunidad Arroyo Vuelta, y llegaba hasta Villa Sonador, próximo a Bonao, provincia Monseñor Nouel lo que implica un recorrido de alrededor de nueve kilómetros. No obstante, al caer la noche hubo denuncias de que se prolongaba hasta El Puerto, en Villa Altagracia.

“No hay esperanza de que nos vayamos de aquí” y “todo el mundo está diciendo que vamos a amanecer aquí”, son algunas de las expresiones de personas que se han comunicado con la redacción de Diario Libre para denunciar la situación.

Aseguran que en el lugar no hay agentes de las autoridades de tránsito.

Nueve kilómetros, de oeste a este, por la avenida 27 de Febrero es un recorrido que va desde la Plaza de la Bandera hasta la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector de Villa Consuelo, en el Distrito Nacional, a unos 425 metros de la Cámara de Cuentas.

Una de las personas afectadas dijo que llegó a la zona del tapón a las 3:00 de la tarde y que no habían avanzado nada pasadas las 6:00 de la tarde.

Muchos han optado por desmontarse de los vehículos y están caminando en plena vía. La gente está desesperada.

Gilmán Pimentel, encargado de Comunicaciones de la Digesett, explicó que en el lugar se han desplegado agentes de la Dirección de Seguridad Vial, agentes de Bonao, de Villa Altagracia y de La Vega “viabilizando porque el tapón se hizo muy grande, debido a que fue un choque múltiple en el que hay varios vehículos involucrados”.

Dijo que la situación empeoró debido a la “imprudencia de algunas personas que tomaron carriles que no le correspondían y crearon un tapón bastante largo”.

“Pero tenemos al comandante del Doca, la Dirección de Seguridad Vial de Carreteras; está también el comandante coronel de Villa Altagracia y el coronel comandante de La Vega. Están todos con los agentes de esas localidades y están viabilizando para que la gente avance; movieron los vehículos, pero debido al tamaño del taponamiento y la imprudencia que cometieron algunos… pero se está corrigiendo esa falta a través de la viabilización a los fines de que ya pueda comenzar a fluir el tránsito de manera normal”, explicó a Diario Libre por teléfono.