TRINCHERA DIGITAL.-El Comando Sur (Southcom), con sede en el sur de Florida, anunció este viernes que la general Laura J. Richardson -casada con otro teniente general con su mando en Texas- asumirá el próximo 29 de octubre como la primera mujer a cargo del Ejército de Estados Unidos que coopera en temas de seguridad con los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.
DETALLES
Richardson, de 57 años y quien antes de la ceremonia de cambio de mando será ascendida de rango, reemplazará al Almirante Craig S. Faller, quien asumió ese cargo en noviembre 2018.
Un despacho de la agencia EFE reseña que en su nuevo cargo Richardson, quien en el pasado ha estado desplegada en operaciones de apoyo en Irak y Afganistán, es responsable de la cooperación de Estados Unidos en defensa y seguridad con países socios en Latinoamérica y el Caribe, así como de las operaciones militares estadounidenses en la región.
En entrevista reciente con Efe el almirante Faller destacó que la teniente Richardson “es extremadamente talentosa” y enfrentará básicamente los mismos desafíos, especialmente antidemocráticos, que él desde que asumió la jefatura del Southcom.
Casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército, en Texas, Richardson fue confirmada en agosto pasado por Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca.
Entre otras, Richardson se desempeñó antes como comandante general del Ejército Norte de Estados Unidos en la Base Conjunta de San Antonio (Texas).
Faller, de 60 años, se retirará después de casi cuatro décadas de servicio militar como oficial naval.
El almirante ha sido además un crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al considerarlo una “vergüenza” que ha “destrozado durante 25 años el país, arruinado a su pueblo y violado sus derechos humanos”, según dijo a Efe.
Señaló entonces que están enfocados en ayudar a Colombia, que ha absorbido un “tremendo aumento de migrantes venezolanos”.
Como comandante del Southcom, el almirante impulsó una mayor dotación de recursos en apoyo de las operaciones antinarcóticos en la región.
También supervisó la asistencia de respuesta a la COVID-19 en el Caribe y Latinoamérica y operaciones de socorro en casos de desastre tras los devastadores huracanes en Centroamérica y el reciente el terremoto de Haití.
El Southcom, uno de los seis comandos unificados del país, tiene su sede en Doral, una ciudad aledaña a Miami, en el sur de Florida.