Aumentan a 35 los fallecidos por la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana
TRINCHERA DIGITAL.-La prensa internacional destaca este lunes que al menos 35 personas fallecieron por la explosión que destruyó el viernes el Hotel Saratoga de La Habana, a causa de un escape de gas en momentos en que se hacían labores de reacondicionamiento para su reinauguración desde que fuera construido, en 1880.
DETALLES
Reportes noticiosos dieron a conocer el nuevo balance de víctimas actualizado este lunes de madrugada, después de que los servicios de emergencia rescataron otros cuatro cadáveres entre los escombros. El Ministerio de Salud Pública cubana informó el domingo de un balance de al menos 31 fallecidos, entre los que se incluiría una turista española, y 85 heridos, de las cuales 24 seguían sepultados bajo escombros en el sótano de la edificación colapsada.
El intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó a ‘EFE’ que las labores de rescate se enfocan «intensamente» en «llegar al sótano, donde estaba la parte de servicio». En esa zona creen que «deben de estar los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido».
Sin embargo, el derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso dificultan las tareas de búsqueda.
Escape de gas
El Gobierno cubano ha reiterado que la explosión se produjo por un escape de gas, aunque una comisión investiga los hechos. En el momento del incidente, un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.
El Saratoga fue construido en 1880. Desde el año 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó en profundidad. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado un icono histórico en la ciudad.