TRINCHERA DIGITAL.-Fue una memorable mañana abrileña. Villa Altagracia se vistió de gloria y de esperanza gracias a una juventud que allí se congregó junto con veteranos directivos del municipio y bajo una sola bandera liderada por las fundaciones Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidida por el dirigente comunitario Miguel Angel Tejeda y la Reacción Contra la Miseria, que encabeza el profesor Eladio Suero. Entre los presentes estuvo el legendario revolucionario Rafael Arias de la Cruz, quien fue aplaudido por la concurrencia como muestra de respeto y de admiración.Era el 29 de abril, aniversario número 57 del ametrallamiento aéreo en el parque municipal con saldo de seis muertos y varios heridos. Hubo una ofrenda floral en honor a los caídos previo a una breve disertación sobre la fecha que estuvo a cargo de Víctor Mañaná, en la sede de la Federación de Juntas de Vecinos, encima del cuerpo de Bomberos. Unidades de la DIGESETT, los Bomberos, la Policía Municipal y un grupo de abanderadas al compás de redoblantes dieron mayor esplendor y orden a la caminata hasta el parque municipal, lugar donde se llevó a cabo la ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte.DETALLES
El equipo del destacado comunicador y munícipe distinguido Ramón Read Fernández estuvo cubriendo toda la actividad. Su hijo, -mi sobrino- Miguel Read Holguín, tuvo la responsabilidad de escribir y colgar un vídeo de los actos que este medio reproduce a continuación:
Por Miguel Read Holguín
A propósito de los actos conmemorativos al 57 aniversario de la Revolución de Abril del 1965, hoy disfrutamos de una valiosa disertación del histórico hecho, a cargo del periodista Villaaltagraciano Víctor José Mañaná.
Con un lenguaje llano y hablando como testigo de excepción de los acontecimientos de aquel fatídico 29 de abril del 65, donde un avión de la Fuerza Aérea Dominicana accionó su ametralladora produciendo la muerte de 6 valiosos jóvenes de nuestro pueblo.
Don Víctor relata que antes del trágico hecho, viviendo él en la calle Mella y con apenas 10 años se subió al techo de su casa con su ametralladora de juguete y en su inocencia pueril comenzó a dispararle a la aeronave.