Voto a voto, resultados cerrados entre Trump y Biden

TRINCHERA DIGITAL.-Sigue el tranque electoral en los Estados Unidos. La diferencia es mínima entre los candidatos, aunque de recelo y pataleo por parte del candidato republicano. El aspirante a la reelección, el Presidente Donald Trump insiste en su proclama de fraude mientras que el demócrata y casi jefe en la Casa Blanca, Joe Biden ha pedido a sus seguidores paciencia y confianza en lo que ha definido como victoria segura.

DETALLES

El periódico español El País, en su versión digital reseña que el resultado electoral en Estados Unidos se define voto a voto. A esta hora, la elección se juega en Pensilvania, donde Joe Biden ha dado la vuelta y aventaja a Trump por unos 20.000 sufragios, con el 96% escrutado. Los 20 electores que otorga este Estado alcanzan al candidato demócrata para superar por tres los 270 que necesita para ganar la presidencia. La cuenta sigue abierta en otros tres Estados clave. En Georgia, Biden toma distancias con una diferencia de más de 4.200 votos, pero los electores que obtendría al final del día lo dejan a uno del triunfo definitivo. La diferencia en Georgia, de menos de medio punto, es tan estrecha que las autoridades están obligadas por ley a recontar los votos. En Arizona y Nevada, donde Biden va por delante, la cuenta avanza con más lentitud. El demócrata dará un mensaje a la nación esta noche en horario prime time. A esta hora está a un paso de la Casa Blanca, después de llevarse los electores de Wisconsin y de Míchigan, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 de Donald Trum.

El presidente está a la defensiva. Primero acusó sin pruebas a Biden de intentar “robar” las elecciones con el conteo de lo que consideró “votos ilegales”. Antes de la comparecencia de Biden se limitó a decir que su contrincante “no debería reclamar injustamente el cargo de presidente” y que él podría hacer lo mismo. “¡Los procedimientos legales acaban de empezar!”, lanzó desde su cuenta de Twitter. El republicano pidió al Tribunal Supremo que intervenga. Su partido, que ha guardado silencio durante horas, ha apoyado la teoría del robo del presidente a través de un mensaje en Twitter y ha solicitado a sus votantes que den “un paso al frente” y “defiendan la integridad de las elecciones”. [Consulte aquí qué queda por contar para decidir el ganador de las elecciones]

Desde 1797 y George Washington, todos los presidentes han cedido el poder al ganador de las elecciones sin resistencia. Pero la retórica incendiaria del presidente Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral suscita la duda sobre si optará por el camino de no aceptar el resultado final si la victoria se decanta en favor de su contrincante demócrata.

Pensilvania actualiza los datos. Joe Biden supera por 17.012 papeletas a Donald Trump en Pensilvania. El demócrata tiene 3.319.730 votos mientras que el republicano suma 3.302.718, cuando va el 96% escrutado. Si el margen de diferencia entre los dos candidatos en Pensilvania (20 votos electorales) sigue por debajo del 0,5% al finalizar el conteo, la ley estatal obliga a realizar un recuento.

Hay dos Estados clave que van a volver a contar los votos por la estrecha diferencia entre los candidatos: Wisconsin (10) y Georgia (16).