Ya el Presupuesto es Ley y el préstamo del Banreservas para pagar el doble en ayuntamientos

TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley 506-19 del Presupuesto General del Estado para el año 2020, por RD$997,119,172,943 y otra que autoriza al Banco de Reservas a conceder un préstamo especial para el pago del doble sueldo navideño en los ayuntamientos y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- y otras instituciones descentralizadas ascendente a 1,200 millones de pesos.

DETALLES

La información la ofreció el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena y que los medios locales reproducen la noche de este viernes.

Según la pieza legislativa, de ese monto, $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Al someter el Presupuesto, el presidente Danilo Medina dijo que “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones. En especial, se han considerado los sectores educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275 millones.

Para el año 2020 se proyecta que el monto del financiamiento que se requiere para complementar las recaudaciones del Presupuesto Nacional alcanzaría los RD$246,295.8 millones, de los cuales un total de 86, 908.6 millones de pesos se destinarían a la amortización de la deuda.

PRÉSTAMO

En torno a la promulgación del proyecto de préstamos, en la víspera la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este miércoles un proyecto de ley que autoriza al Banco de Reservas a financiar un monto no mayor de RD$1 mil 200 millones para el pago del doble sueldo o salario 13 a varios ayuntamiento y otras entidades oficiales.

El proyecto fue aprobado de urgencia en la sesión, y establece que los fondos serán destinados a organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros y las empresas públicas no financieras.

También, instituciones de la seguridad social, así como los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y las Juntas Municipales.

La iniciativa es una propuesta del diputado José Altagracia González Sánchez del Partido Revolucionario Dominicano (Circunscripción número 4 de la provincia Santo Domingo).