Ya los presos de La Victoria pueden recibir sus parejas conyugales, pero con dos dosis de vacuna

TRINCHERA DIGITAL.-Desde este ya los presos del penal de La Victoria-la principal cárcel pública del país- pueden recibir a sus novias o esposas en un área conyugal habilitada para tales fines, con la condición obligatoria de que las féminas deberán contar con sus tarjetas sanitarias con al menos dos vacunas anti covid aplicadas. La reanudación de visitas al penal se produce a pocos días de una requisa dentro de dicha cárcel por parte del Ejército que logró incautar drogas, armas punzocortantes, celulares, equipos tecnológicos variados y 89 cámaras de vídeos y de seguridad que estaban bajo control de uno de los presos.

DETALLES

De acuerdo con reportes oficiales, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) reanudó las visitas conyugales y familiares a los denominados internos de la cárcel de La Victoria, luego de la intervención de la que fue objeto el penal.

Con dicha medida, se pone fin a la intervención sanitaria dispuesta el 23 de diciembre de 2021 por el Área III del Ministerio de Salud Pública y la Dirección Nacional de Epidemiología, ante la detección de casos positivos de coronavirus y el surgimiento de síntomas sospechosos dentro del recinto.

Las autoridades tomaron la medida para que los privados de libertad reciban a sus familiares y parejas, quienes tendrán que presentar la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis aplicadas.

La DGSPC indicó en una nota de prensa que ha sido el apego a estas disposiciones de los organismos de salud lo que ha permitido mantener en condiciones controlables los centros penitenciarios durante la pandemia del coronavirus. Desde marzo de 2020 hasta la fecha, se han registrado aproximadamente 1,700 casos de COVID-19, con 23 fallecimientos por condiciones preexistentes.

En cuanto a la inoculación, a mediados de diciembre se reportaba un 89 % de la población penitenciaria con dos dosis del biológico.