DETALLES
Fuentes de la OTAN y la Casa Blanca confirmaron este jueves (29.04.2021) que ya comenzó la retirada de las tropas estacionadas en Afganistán. «La retirada ha comenzado. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa», señaló un funcionario de la alianza militar transatlántica.
En este proceso de remoción de las tropas del territorio afgano «estamos tomando todas las medidas necesarias para mantener a nuestro personal fuera de peligro», dijo la fuente, que advirtió que cualquier eventual ataque por parte de los talibanes contra las tropas de la OTAN «será enfrentado con fuerza». El proceso de retirada deberá completar en pocos meses, agregó.
La Casa Blanca confirmó la información esta misma jornada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a comienzos de abril que el 1 de mayo comenzaría la retirada final de las unidades estadounidenses, que estaría terminada el 11 de septiembre. El proceso es complejo y requirió el despliegue de fuerzas adicionales para garantizar la seguridad de los efectivos militares. Estados Unidos desplegó dos bombarderos B-52 adicionales, y amplió la misión del portaaviones USS Eisenhower, para proteger la salida de las tropas.
Cada vez más violencia
El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron «que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán». «Hemos ido juntos a Afganistán, hemos adaptado juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos», dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien añadió que «no es una decisión fácil, e incluye riesgos».
Desde que se confirmó la salida de las fuerzas, los talibanes han lanzado una serie de operaciones armadas contra las tropas afganas, dejando más de 100 soldados muertos en las pasadas dos semanas, además de 65 civiles. También unos 300 combatientes talibanes han sido abatidos. Funcionarios del gobierno de Afganistán afirman que los insurgentes están haciendo una demostración de fuerza y ganando territorios.
El miércoles, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Mark Milley, admitió que es difícil predecir el futuro de Afganistán después de la salida de las tropas de la OTAN. «En un análisis del peor escenario, tenemos el colapso del gobierno y el colapso militar. Tememos una guerra civil y la catástrofe humanitaria que viene con eso», dijo.
DZC (AFP, Reuters