TRINCHERA DIGITAL.-El Presidente Luis Abinader, con el 20% de escrutinio oficial, se alzó con la victoria electoral y de inmediato, apenas minutos de que la Junta Central Electoral diera a conocer el dato, fue reconocido por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez Durán, quien se puso a las órdenes del reelecto Presidente de la República para trabajar juntos por el país.
Previamente, el líder político del partido morado, el ex Presidente Danilo Medina denunció «graves irregularidades» durante el proceso de votación en tanto que el otro líder opositor, el ex Presidente Leonel Fernández a través de su vocero electoral, Manuel Crespo anunció el sometimiento de unas 100 violaciones graves atribuídas al oficialista Partido Revolucionario Moderno.
En la prensa nacional, se daba por un hecho la victoria reeleccionista y el triundo del joven Omar Fernández como senador por el Distrito Nacional, derrotando al oficialista Guillermo Moreno.
Según Listín Diario, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y otras organizaciones aliadas, se llevó este domingo la victoria con el 38% de las mesas computadas, con un porcentaje del 59.24% de los votos, de acuerdo con el boletín primario de la Junta Central Electoral (JCE).
Abinader, que llegó al torneo electoral como el principal favorito ante sus ocho contendientes (seis hombres y dos mujeres), seguiría en el poder durante los próximos cuatro años (2024-2028), logrando así dos mandatos consecutivos.
El primer boletín de la Junta Central Electoral fue emitido con el 38 % de las mesas computadas.
El presidente reelecto se presentó en los comicios enfrentando a dos candidatos populares de esta jornada electoral: Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo (FP), quien, en este 38%, logró un 26.91% de los votos, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien solo obtuvo un 10.63 de los sufragios, en esta primera entrega de votos.
Al menos 16,851 colegios electorales estuvieron abiertos desde 07:00 de la mañana en las 32 provincias del país. Tras 12 horas de votación, las urnas cerraron a las 7:00 de la noche.
Para estas elecciones, Abinader tuvo el respaldo de 20 partidos políticos, aliados al PRM: Alianza País, Alianza por la Democracia, Partido Dominicanos por el Cambio, Justicia Social, Reformista Social Cristiano, Movimiento Democrático Alternativo, Acción Liberal, Socialista Verde, Cívico Renovador, Demócrata Popular.
También: el Partido Humanista Dominicano, Liberal Reformista, Nacional Voluntad Ciudadana, País Posible, Popular Cristiano, Primero la Gente, Revolucionario Independiente, Revolucionario Social Demócrata, Unidad Nacional, y Unión Demócrata Cristiana.