SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El Presidente Danilo Medina, de manera sorpresiva y en un acto donde inauguró dos escuelas después de asistir en otra ceremonia en Puerto Plata dijo en un discurso aquí que su gestión ha estado enfocado en inversiones en la salud y el campo y que en su gobierno “transformará la República Dominicana”, que ya es la octava economía más grande de la región latinoamericana.
Medina, en un discurso al que no acostumbra durante los actos de inauguración de escuelas, declaró la inversión en educación como “la niña bonita del Gobierno 2012-2020”, y la principal razón por la que ha apoyado el crecimiento económico del país. El presidente dominicano se encontraba en la inauguración de la escuela Centro Educativo Reverendo Diógenes Hernández.
Medina consideró el programa educativo, que se acerca según dijo a un promedio de inversión anual de 80 mil pesos al año por estudiante, “la niña bonita del Gobierno del período 2012-2020”.
“Esa construcción de vivienda (sic) es la que me ha apoyado para que la economía esté creciendo como ninguna economía, esa construcción de escuelas por todo el país ha llevado consigo el arrastre de los productores de piso, de block, de ventanas, de sanitarios, de todo. Porque se ha incrementado un sector industrial en la República Dominicana apoyado en la construcción de todas esas aulas”, dijo.
Vaticinó que esa inversión que se realiza ahora permitirá que “dentro de 10 años en la República Dominicana tendremos un nuevo ciudadano, más educado y mejor formado que le darán un empuje sin precedente a la República Dominicana en el sendero del progreso y del desarrollo”.
Medina, en un discurso de más de 30 minutos de extensión, también habló de la obra del gobierno en construcción de viviendas al citar los casos de La Barquita, Boca de Cachón, los afectados por el huracán Matthew y las lluvias recientes; y la producción agropecuaria.
OBRAS
El presidente Medina entregó dos centros educativos, uno del nivel primario y otro secundario, en igual número de sectores de Santiago de los Caballeros.
DETALLES
Los nuevos planteles entregados son el centro educativo del nivel primario Reverendo Diógenes Hernández, en Los Salados, y el Liceo Ercilia Pepín, en El Limón.
La escuela primaria de Los Salados consta de 25 nuevas aulas, entre ellas de inicial, para albergar 840 estudiantes, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de orientación, enfermería y de profesores. Además, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
Mientras que, el liceo tiene 13 nuevas aulas y 350 estudiantes. También, laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones de profesores, de orientación, enfermería. De igual manera, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.
De acuerdo a una nota de prensa enviada a varios medios de prensa, las obras fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 113 millones 127 mil 248 pesos con 01 centavos.
En la actividad el Mandatario estuvo acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Ana María Núñez Zorrilla, directora del centro, y la estudiante de octavo grado Gisairys Noemí García Lantigua, quien ofreció el discurso de agradecimiento.
También, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el senador Julio César Valentín y el alcalde Abel Martínez.