REDACCIÓN.-La Fiscalía anunció la identidad y mostró fotografía del hombre que fue capturado poco después del peor ataque contra una comisaría de Policía en Barranquilla y el mismo será acusado por terrorismo. Cristian Bellón Galindo será imputado por cinco homicidios agravados, 42 tentativas de homicidio, terrorismo y uso de explosivos. El hombre tiene 31 años de edad y llegó procedente de Bogotá.
Colombia en shock por uno de los peores atentados contra una dependencia policial desde los tiempos del líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Aunque el gobierno ha anunciado la captura de uno de los responsables y la cúpula del Ejército de Liberación Nacional -ELN- se ha adjudicado la autoría del ataque, los reportes preliminares sostienen que al menos cinco agentes fallecieron este sábado en Barranquilla, la ciudad más poblada del Caribe colombiano por el atentado contra una estación de la policía en el barrio de San José, en el sur de la capital del departamento del Atlántico.
DETALLES
Las autoridades atribuyeron en un primer momento el ataque, que dejó además de cinco agentes muertos mas de 40 heridos a la criminalidad organizada pero horas después el ELN emitió un comunicado justificando la acción y atribuyéndola al «legítimo derecho» a la rebeldía de esa organización guerrillera en su lucha armada contra el gobierno.
Ya hay un detenido relacionado con los hechos, un hombre que fue encontrado con un aparato de comunicaciones por radio y una libreta con información policial, según explicó el general Mariano Botero Coy, comandante de la policía de Barranquilla. El hombre, cuyos datos no fueron dados a conocer será acusado formalmente de terrorista.
A primera hora de la mañana se produjo una explosión mientras los policías se encontraban en el patio de la estación y se disponían a comenzar la jornada con el primer cambio de turno. El artefacto, según las pesquisas preliminares, fue colocado junto a una de las paredes del edificio y, probablemente, fue detonado a distancia.
El atentado, que golpea a la ciudad cuando faltan dos semanas para el carnaval, uno de los principales eventos del Caribe, desató el pánico, que cundió sobre todo en las redes sociales. “La ciudad está blindada a través de su fuerza armada, para que desmintamos y no le sigamos el juego a quienes quieren generar terror”, aclaró Botero Coy. “No es cierto de carros bomba, no es cierto de atentados terroristas en más estaciones, en más instalaciones en Barranquilla”.
Las autoridades han confirmado de momento cinco fallecidos. Se trata de los patrulleros Freddy de Jesús Lopez Gutiérrez, Yossimar Márquez Navarro, Anderson René Cano Arteta, Freddys de Jesús Echeverría Orozco y Yamil Rada Muñoz. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su rechazo a través de Twitter. “Repudio total al cobarde atentado contra estación de la Policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos”, escribió.