Las masas se quedaron esperando comparsas en el malecón y se fueron con truños a casitas

TRINCHERA DIGITAL.-Las masas aburridas y dos o tres comparsitas desfilaron este domingo por el malecón de la capital dominicana. A decir de algunos organizadores hubo una considerable reducción en los gastos dispuestos por el ministro de Cultura, Eduardo Selman. Al parecer los promotores de comparsas de pueblos de provincias decidieron no participar, lo que sin dudas quitó brillo y entusiasmo a la actividad, tan esperada y «gozada» por unas masas del populacho que en esta ocasión lució con truño y mucho desánimo a lo largo de todo el trayecto por donde se quedaron esperando los grupos de «macarao» y «Robalagallina».

DETALLES
El periódico Listín Diario reseña que miles de ciudadanos quedaron defraudados en sus expectativas al producirse un boicot por parte de la mayoría de las comparsas de pueblos que participarían en el Gran Desfile Nacional del Carnaval 2019, en el Malecón del Distrito Nacional.

Unas 80 comparsas y decenas de carrozas que se iban a presentar en el desfile no lo hicieron porque, según algunos de sus miembros, querían pagarles solo 300 pesos de dieta a cada integrante, cuando en años anteriores fueron RD$1,000.

Es la primera vez que se recuerde que en un carnaval nacional ocurriera este boicot con las comparsas y carrozas.

En esta ocasión, esta actividad cultural y folclórica fue dedicada a la provincia Barahona, en honor al centenario del natalacio de la egregia artista dominicana, Casandra Damirón. No obstante, ni siquiera las comparsas que representan este pueblo se presentaron en el desfile, según Yenifer Medrano Capellán, oriunda de esa zona Sur.

“Se lo dedicaron a mi pueblo y ninguna comparsa asistió porque le quitaron la dieta a los participantes”, aseguró Capellán.

Mientras que los miembros de Puerto Plata, declinaron asistir al carnaval ya que en principio la dedicatoria estaba destinada para ellos, y finalmente fue movida de provincia.

Kendra Reyes, miembro de la Federación de Comparseros de Puerto Plata, indicó a LISTÍN DIARIO que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, bajó los precios de los premios en todas las categorías.

“Antes eran 100,000; 150,000; 200,000; medio millón y un millón de pesos en premio especial; él (Selman) puso 50,000 pesos para todas las categorías sin importar las comparsas que fueran”, expuso Reyes.