Mientras en Los Ángeles, California la tierra tiembla 7 grados en República Dominicana seguirá lloviendo

TRINCHERA DIGITAL.-Mientras por Los Ángeles, California la tierra tiembla y se «cuartea», por la República Dominicana seguirán las lluvias, aliviando ostensiblemente el sofocante calor que en muchas comunidades ha alcanzado hasta los 36 grados de temperatura. Según pronósticos, en esta nación caribeña ocurrirán lluvias en la zona de Los Haitises, el suroeste y la cordillera Central. En el resto del país serán escasas las precipitaciones, según pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la mañana de este sábado.

DETALLES
Las temperaturas seguirán calurosas en gran parte de República Dominicana, donde se registrarán valores entre los 33 y 35 grados celsius. Las mínimas oscilarán entre los 24ºC y 26 grados celsius.
Para la provincia Santo Domingo prevé que habrá nubes dispersas, ligeros incrementos nubosos y escasas precipitaciones. Prevé que en el Distrito Nacional habrá ligeros incrementos nubosos y pocas lluvias.
Para mañana domingo se prevén condiciones de buen tiempo para actividades al aire libre por la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad que limita la ocurrencia de precipitaciones.
Anoche se registraron aguaceros moderados localmente, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en demarcaciones de las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y el gran Santo Domingo, donde se registraron chubascos dispersos.

LOS ÁNGELES.

Mientras, un despacho de AP da cuenta de un terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el sur de California abrió grietas en edificios, inició incendios, dañó caminos y provocó heridas leves a varias personas.

Los sismólogos advirtieron que podría haber fuertes réplicas durante los próximos días, incluso semanas.

El temblor del viernes por la noche precedido por uno de magnitud 6,4 en el desierto de Mojave el jueves fue el más potente en el sur de California en los últimos 20 años y tuvo varias réplicas, algunas de las cuales superaron la magnitud 5.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology.

La probabilidad de un temblor de magnitud 5 “es una certeza inminente”, añadió.   Podría haber réplicas del nuevo sismo principal durante años, dijo Jones.

Sin embargo, el temblor difícilmente afectará líneas de falla fuera de la zona, dijo, y destacó que la gigantesca falla de San Andreas es muy distante.

El temblor, que se produjo a las 20.19 hora local (0300 GMT), tuvo su centro a 18 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, la misma zona donde se produjo el temblor anterior.   Se sintió hasta Sacramento en el norte, Las Vegas en el este y México en el sur.