TRINCHERA DIGITAL.-Tomado de El Caribe: Con la presencia del presidente, Luis Abinader, la Terminal Granelera del Caribe SRL (TEGRA) inauguró la primera terminal portuaria y parque agroalimentario del país, infraestructura dedicada a servir al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello a la seguridad alimentaria nacional.
Con una inversión superior a los 40 millones de dólares, se localiza en la margen occidental del Puerto de Haina, prestando servicios de descarga a buques graneleros y que recientemente incorporó 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más de 140 mil toneladas.
La terminal cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa para granos desde el buque hasta los silos y almacenes, a una velocidad de 600 toneladas por hora, operando en un proceso continuo de un día que reduce el tiempo de estadía de los buques en puerto. Así mismo, cuenta con 2 líneas para la descarga de líquidos con una capacidad combinada de 300 toneladas cada hora para aceites y grasas vegetales.
“La infraestructura de esta terminal y parque agroalimentario integra hoy siete nuevos silos, un sistema mecanizado de descarga que facilita las operaciones haciéndola más eficiente, consolidándose como un factor clave para la seguridad alimentaria del país”, destacó Miguel Lajara, presidente de TEGRA.
En TEGRA operan cinco plantas productivas, dos de ellas destinadas a la fabricación de alimentos balanceados para animales, con capacidad combinada de 75 toneladas/hora.
Dos extrusoras de soya con capacidad combinada de 20 toneladas/hora, siendo estas las únicas que prestan servicio a todo el país, y una a la producción de fertilizantes. En total, la capacidad de despacho desde las plantas de producción y almacenaje ronda las 1,500 tm/día entre granos, harinas, alimentos balanceados, productos granulares ensacados y líquidos.
A la fecha, el consumo de materia prima para el sector agro productivo dominicano ronda los 1,8 millones de toneladas métricas al año, de las cuales TEGRA moviliza alrededor de 560.000 correspondiente a maíz, 250.000 de soya y 25.000 de líquidos, representando más del 40 % del total nacional.
La capacidad de almacenamiento de estas instalaciones asegura un abastecimiento confiable y de alta calidad, aun considerando las eventuales coyunturas de las cadenas logísticas internacionales, contribuyendo así, a la seguridad alimentaria de la República Dominicana.