TRINCHERA DIGITAL.-La carita lo dice todo: tremendo sinverguenza! Por componendas con quien luego lo haría su ministro de Justicia, inventó too tipo de cuentos y acumulos para mandar a la cárcel al presidente Lula, al que se le ha querido ensuciar con acusaciones de corrupción sin una sola prueba en su contra. El tiempo, mostró la real cara de la componenda que apoyando sus dardos en un poderoso sector de la prensa privada de la oligarquía brasileira, aprovechó errores de cálculos a lo interno del Partido de los Trabajadores de Brasil para encarcelar a Lula y sacar del poder a Dilma, una presidenta víctima de un golpe de Estado llamado «blando» porque se hizo desde el parlamento, sin necesidad de tanques ni de disparos. Ahora, el otrora juez Moro y ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, conocido por llevar a prisión a Lula da Silva como juez, anunció este viernes su renuncia tras la destitución del director de la Policía Federal por parte del presidente del país, Jair Bolsonaro.
DETALLES
«Tengo que preservar mi legado», dijo Moro al anunciar su dimisión, reseña BBC Mundo en un reportaje rebotado en esta nación caribeña por Trinchera Digital.
El exjuez explicó que renuncia por la destitución del director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, y mencionó la necesidad de tener autonomía para ejercer sus funciones.
Además, lanzó graves acusaciones contra Bolsonaro y denunció «interferencias políticas» en la lucha contra la corrupción al afirmar que Bolsonaro le había revelado que buscaba reemplazar a Valeixo porque quería en el cargo a alguien con quien tener «contacto personal, para llamarlo y pedir información, informes de inteligencia».
Aunque Moro no lo mencionó expresamente, cabe recordar que tres hijos del presidente están bajo investigación.
Moro sí dijo que él no había firmado la destitución de Valeixo, a pesar de que aparecía en el diario oficial de brasileño con su firma electrónica y la del presidente.
Bolsonaro desmintió todas las insinuaciones en su contra y acusó a Moro de «falta de compromiso».
«Nunca pedí blindar a nadie de mi familia. Jamás haría eso», aseguró en una rueda de prensa.
El presidente, además, acusó al exministro de estar dispuesto a aceptar el cese de Valeixo, siempre que le fuese garantizado un puesto en el Tribunal Supremo, un extremo rechazado por Moro en Twitter.