TRINCHERA DIGITAL.-Parece hubo una transacción entre diputados reformistas y peledeístas que además de quebrar la unidad de la oposición en la cámara logró aprobar la extensión del estado de emergencia solicitado por el gobierno y el 30 por ciento de las AFP sometido por el controversial Pedro Botello, representante reformista por La Romana. Fue una sesión muy caldeada, donde hubo acusaciones y contraacusaciones de todo tipo y todos los colores, pero donde el Poder Ejecutivo salió ganancioso por doble partida: demostró que tiene poder para dividir la oposición y de paso consiguió lo que muchos creían imposible, extender por quinta ocasión el estado de emergencia, en esta ocasión por 17 días.
DETALLES
Los diarios nacionales coinciden en que luego de la especulación sobre una quinta extensión del estado de emergencia, la Cámara de Diputados decidió aprobar la prorroga por 17 días del estado de emergencia nacional en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus Covid-19.
Durante la sesión de este viernes 12 de junio, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre la entrega de un 30 por ciento de los fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores en medio de la situación sanitaria.
El pasado martes el Senado de la República aprobó la extensión por 17 días del estado de emergencia que ha estado vigente desde el 19 de marzo.
La Cámara de Diputados aprobó hoy la extensión por 17 días más del estado de emergencia solicitada por el presidente Danilo Medina y aprobada en el Senado.
El voto contó con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que minutos antes conoció en primera lectura el proyecto de ley que devuelve el 30 % de los fondos de las AFP a los ahorrantes.