El Presidente Abinader presentó ya su declaración jurada de bienes

TRINCHERA DIGITAL.-Al filo del cierre del plazo dado por él mismo a sus funcionarios el Presidente Luis Abinader presentó este martes su declaración jurada de bienes y autorizó que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea «transferido y controlado» por un Fideicomiso. Entre los funcionarios que han presentado sus declaraciones juradas de bienes o patrimonio están los ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el Administrativo, José Ignacio Paliza; el de Agricultura, Limbert Cruz y la vocera del gobierno, la productora de televisión, Milagros Germán, entre otros. Algunos medios digitales publican que la fortuna declarada por el jefe del Estado asciende a 70 millones de dólares, aunque en la Cámara de Cuentas no se confirmó dicha información.

DETALLES

Una escueta nota de la Presidencia afirma que al presentar su declaración, el jefe del Estado cumple con lo establecido en la ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio la cual dispone que todos los funcionarios que manejen fondos públicos deben transparentar su realidad patrimonial con el objetivo de promover la gestión ética.

El presidente de la República ha declarado de forma enfática y reiterada la obligación para todos los funcionarios de cumplir en el plazo establecido con esta obligación de Ley.

Una reseña de elcaribe.com destaca que Abinader ha depositado su declaración dentro del plazo de los treinta (30) días de la toma de posesión de su patrimonio, correspondiente a sus posesiones personales, comunidad de bienes conyugal y la de su familia.

Se resalta como un hecho sin precedentes que un presidente de la República, en un ejercicio integral de transparencia, comparta el inventario total de todo su patrimonio.

Además, el presidente Abinader, como muestra de su compromiso ético más amplio que el exigido por la Ley 311-14, decidió que durante el ejercicio de su mandato de cuatro años todo su patrimonio será transferido y controlado por un Fideicomiso.

La existencia de este Fideicomiso representa la separación del mandatario de toda responsabilidad gerencial en las empresas personales y de su familia.

“La información patrimonial presentada por el presidente de la República pasa a ser de dominio público y puede ser consultada y analizada por los medios de comunicación y cualquier ciudadano”, resalta la Presidencia de la República en un comunicado emitido a través de su Dirección de Información y Prensa.