Gobierno dominicano confirma quinta ronda diálogo Venezuela concluye con un solo tema pendiente

SANTO DOMINGO.-La quinta ronda del Diálogo para la Paz y Convivencia Democrática en Venezuela concluyó con un solo tema pendiente. Las delegaciones del Gobierno y la Oposición regresarán a Caracas, Venezuela, para realizar las consultas correspondientes. En Caracas, el propio Presidente Nicolás Maduro corroboró la información y añadió que hizo «algunas correcciones» a dichos acuerdos.

DETALLES

El presidente Danilo Medina, quien funge como mediador del proceso, ofreció la información al término de tres días de conversaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Diálogo se reanuda este lunes 5
Anunció que, finalizadas las consultas, el diálogo será reanudado el próximo lunes 5, en la capital dominicana.

“Queda un asunto pendiente que tiene que ser discutido en Caracas. Las partes saldrán a Caracas para hacer las consultas y poderse reunir allá. Tenemos un plazo de entre tres y cinco días, tentativamente el próximo lunes, para tratar de llegar a un acuerdo”.

Puntualizó que “el lunes se reúnen las partes de nuevo aquí en República Dominicana,  y va a depender mucho de la discusión que se de en Caracas con los asuntos que están pendientes”.

Nada está acordado hasta que todo esté acordado
El jefe de Estado dominicano manifestó que tiene la custodia del acta de los avances de la agenda firmada por los representantes del Gobierno y la Oposición venezolana.

Fue enfático al afirmar que, basado en el principio que ha sustentado todo el proceso: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, no puede dar detalles de los avances.

“Hasta que aquí no esté todo discutido no hay nada aprobado”.

Agradece altura de discusiones y acompañamiento de países amigos
Acto seguido, Danilo Medina agradeció tanto al Gobierno como a la Oposición del país suramericano la altura de las discusiones.

De igual modo, expresó su gratitud al  “equipo de acompañantes de cancilleres, ministros, embajadores de Bolivia, Nicaragua, Chile, San Vicente y Las Granadinas, que han estado presentes en estos tres días de discusión”.

Delegación del Gobierno
En representación del Gobierno de Venezuela, estuvieron presentes Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua, Roy Chardeton y Larry Davoe.

Delegación de la Oposición
Mientras que, por la Oposición de Venezuela asistieron los diputados Julio Borges, Enrique Márquez, Simón Calzadilla y Luis Carlos Padilla, así como Alejandro Hernández, Luis Moreno y Manuel Rosales.

Países acompañantes
Al igual que en anteriores ocasiones, el proceso contó con el acompañamiento de países amigos. Participaron el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar; y el embajador de San Vicente y las Granadinas en Venezuela, Andreas Newsam.

Junto a ellos, los cancilleres de Bolivia, Fernando Huanacuni y de Nicaragua, Denis Moncada.

Espíritu de colaboración y neutralidad de República Dominicana
Se recuerda que, en junio de 2016, Danilo Medina proclamó que el pueblo y el gobierno de la República Dominicana acogen con espíritu de colaboración la oportunidad de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición política.

La primera ronda del diálogo se desarrolló los días 13 y 14 de septiembre de 2017.

El 16 de noviembre de ese mismo año,  los cancilleres participaron en una reunión para definir la agenda a tratar en la segunda ronda que tuvo lugar el 1 y el 2 de diciembre de 2017.

La tercera ronda se realizó el 15 de diciembre de 2017 y la cuarta, los pasados 11 y 12 de enero.

La fecha de la quinta ronda de negociaciones fue dada a conocer por Danilo Medina, el pasado 25 de enero, a su regreso de Davos, Suiza. “El compromiso que hicieron con nosotros es que el 29 hay diálogo. Eso está consensuado con las partes”.

En el marco de la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, celebrada en el citado país europeo, Danilo Medina reiteró la importancia de llegar a una solución pacífica ante las tensiones que vive Venezuela.

“Creo firmemente que el diálogo es la mejor solución para Venezuela y para su gente. No para la oposición ni para el gobierno, sino para millones de venezolanos y venezolanas que necesitan respuesta”.

Igualmente, reafirmó la posición de neutralidad de su país en las conversaciones y enfatizó que República Dominicana “no ha emitido ni emitirá ningún juicio de valoración acerca de lo que está ocurriendo en Venezuela; porque entendemos que no nos corresponde y no sería beneficioso para el proceso”.

“Nuestra responsabilidad como líderes no es tomar posiciones, sino buscar soluciones”.
Ese mismo día, tal y como estaba pautado, se dio inicio a la quinta ronda de negociaciones que hoy concluyó.

Todas las rondas de conversaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela se han llevado a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El proceso se ha caracterizado por la altura de las discusiones, la armonía y un ambiente positivo con la finalidad de garantizar un futuro en paz a los millones de hombres y mujeres, de jóvenes y, sobre todo, de niños y niñas que han nacido en un país bello, colmado de riquezas.