REDACCIÓN.-Ya las «muchachitas» se convierten en mujeres a muy temprana edad y además de transformarse en «madres solteras» también se exponen a enfermedades de transmisión sexual de todo tipo, que van desde la sífilis, gonorrea y SIDA hasta el virus del papiloma humano. Lo mismo ocurre con los jóvenes, tan jóvenes que son absorbidos por el mundo de las drogas apenas entran en contacto con el ambiente contaminado del dembow, el reguetón y el desenfreno barrial cuya principal característica son los famosos puntos de droga. Son fenómenos que están matando la juventud y tronchando el futuro de una juventud sana y garante de una mejor y saludable sociedad del mañana.
DETALLES
En este reportaje, el diario Hoy sostiene que los médicos del principal servicio de atención integral que funciona en la Capital, atienden niñas infectadas de gonorrea y sífilis de hasta 12 años de edad, lo que deja clara la ausencia de la educación sexual en las escuelas del país.
Lo más preocupante es que la mayoría de los menores, hembras y varones, tienen múltiples parejas, aseguraron los doctores Carlos San Pablo y Paola Peña, médicos del Centro Sanitario de Santo Domingo.
Tanto el doctor San Pablo, como la novel médica Peña insisten en que el país debe revisar qué es lo que se está ofreciendo en las escuelas como educación sexual, pues los adolescentes llegan atemorizados y los padres que los acompañan alarmados y violentos.
La gonorrea y la sífilis son dos infecciones de transmisión sexual que durante el año 2017 registraron 715 casos, lo que implica que por gonorrea se atendieron 367 hombres y mujeres, mientras que por sífilis fueron vistos 348 pacientes.
Los epidemiólogos del centro analizan la necesidad de que las autoridades hagan intervenciones en sectores como Los Alcarrizos, Capotillo, Guachupita, Los Guandules, Gualey y La Zurza.
Las personas se infectan y siguen propagando la infección, pero además se automedican, cuando el tratamiento es con un antibiótico y dosis única. Se trata con citromicina y un ciprobiótico que son muy efectivos.
Existe un programa de tratamiento de estas infecciones en la maternidad La Altagracia, el materno-infantil San Lorenzo dee Los Mina y en el Centro Sanitario de Santo Domingo y en el Dermatológico, aseguran los médicos, quienes insisten en que de la misma forma que se alertó para la difteria sin que el país tenga brotes, se inicien campañas educativas dirigidas a la prevención de estas infecciones.
Otras afecciones El virus del Papiloma Humano registró 291 casos durante el año 2017, confirmaron los médicos del Centro Sanitario de Santo Domingo.
En lo que concierne al Virus de Inmunodeficiencia Humana, el servicio registró 489 nuevos casos y la cantidad de pacientes que se trata en forma subsecuente es 12,468 pacientes.
Los datos Entre gonorrea y sífilis, dos centros de Santo Domingo registraron el año pasado 1,039 casos, y la situación va el aumento, según los médicos.
En esos dos centros durante ese período se registraron 481 casos de gonorrea, una infección que se creía controlada en el país, mientras que la sífilis, una infección que es más evidente en el hombre que en la mujer, afectó a 585 personas.
Hablan expertos Existe un desconocimiento general sobre estas infecciones, la gente acude al médico dos y tres semanas después de haberse infectado.
“Es altamente preocupante la auto medicación en gonorrea, la gente con sífilis busca atención, porque las empresas no permiten trabajadores que tengan esa infección”, dijo San Pedro, en cuyo centro se trabaja en un programa de control que auspicia la universidad de Georgia, Estados Unidos.
La sífilis tiene cuatro clasificaciones, de acuerdo a cada una de ellas se da el tratamiento, aseguran los médicos.
Para la doctora Martha Arredondo, el país registra un brote importante de gonorrea, una infección de transmisión sexual que afecta a hombres y mujeres. Sólo durante los últimos meses del año 2017 se registraron 134 casos de esta infección, y afectó más a los hombres con 128 casos