La tragedia del asesinato de Orlando Jorge Mera ahora será aireada en los tribunales de la República

TRINCHERA DIGITAL.-El país todavía no se ha repuesto del shock sufrido por el asesinato en plena labor del ministro de Medio Ambiente,Orlando Jorge Mera el lunes pasado. Ahora, el curso de los acontecimientos será ventilado en los tribunales y se espera un desenlace acorde con la magnitud de lo ocurrido en cuanto a la pena que todo el mundo, menos sus abogados, espera contra el confeso asesino, el señor Miguel Cruz, quien es considerado como un «amigo» de infancia del malogrado funcionario.

DETALLES

Dos fragmentos de reseñas del Diario Libre nos presentan un cuadro actualizado de lo que ha ocurrido y se espera ocurra en torno a la tragedia:

La familia del ministro Orlando Jorge Mera, que fue asesinado el pasado lunes en su despacho, anunció mediante su abogado, que se querellará como víctima y actor civil contra Fausto Miguel Cruz de la Mota (Carandai) en busca de ser resarcida por daños y perjuicios que el imputado les ocasionó.

El anuncio lo hizo el abogado Miguel Valerio, quien representará a la familia del fenecido ministro en una audiencia de medidas de coerción que ha sido pautada para mañana sábado en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El abogado calificó que los hechos ocurridos fueron “gravísimos”, ya que se trata del asesinato de un ministro en su despacho por haberse negado a otorgar permisos para exportar objetos que contienen sustancias que están prohibidas a nivel internacional.

Valerio dijo que avalan la investigación que ha presentado el Ministerio Público, y entienden que lo ocurrido fue un asesinato. Consideran que debe imponerse la prisión preventiva debido a que al imputado le encontraron pasaportes, una maleta con dinero y se cree que pretendía escapar.

“La loable facilidad para el acceso al ministro Orlando Jorge Mera eran un punto frágil para su seguridad”, “cuando se desplazaba al interior del país…no le gustaba desplazarse con seguridad”, así resalta el Ministerio Público de que la fácil llegada al ministro facilitó que Miguel Cruz ejecutara el atentado que terminó con la vida del funcionario.

“A sabiendas de las debilidades de seguridad que tenía el despacho del ministro Orlando Jorge Mera…, el imputado se presentaba sin cita y de manera prepotente e imponente pretendía ser atendido por el ministro Orlando Jorge Mera”, refiere el expediente.

Según el Ministerio Público, el imputado aprovechó la confianza que tenía con el servidor público para irrespetar a empleados de la institución, lo que provocó que en una ocasión Jorge Mera le llamara la atención por la actitud.

Otro gesto del imputado, relata el expediente, sucedió a las 10:50 de la mañana del lunes, cuando Cruz llegó al antedespacho de la oficina del director nacional de la institución, Juan Manuel Cuervo Desangles, donde también se encontraba Alfonso Mendoza y de manera violenta, Miguel Cruz le dio en la frente.

El asesino, que tenía un carnet que lo acreditaba como «asistente técnico honorífico» se paseó por otras oficinas de Medio Ambiente y vociferó: “Hice campaña y no me resuelven”, en referencia a la aprobación de permisos de exportación de baterías usadas.

Era tanta la arrogancia del imputado que cuestionó la presencia de un policía en el despacho del ministro, a quien le dijo que se retire del lugar, pero el agente le respondió que no se iba a mover porque se era su lugar de trabajo.